UPA-UCE denuncia recortes de fondos en la PAC y analiza la campaña del tomate en Montijo

Fecha: 04 Mar 2016

​Desde las 19:00 horas, agricultores y ganaderos de las Vegas Bajas participan hoy jueves en una asamblea informativa sobre el sector en el Teatro Municipal de Montijo.  

Huertas ha comenzado su intervención reclamando cambios en la PAC "porque está generando problemas como las diferencias entre productores de distintos países y recortes de fondos". Para el secretario general de UPA-UCE los agricultores y ganaderos profesionales "son los grandes perdedores de la negociación" que ha dado lugar a una PAC "complicada, injusta y discriminatoria".
 
Con respecto a los sectores de regadío, UPA-UCE prevé un aumento leve en la contratación de superficie de tomate con respecto al pasado año, porque las industrias no tienen excedentes y otros cultivos tienen precios muy bajos, como es el caso del maíz o el arroz.
 
Desde la organización rechazan una bajada en los precios de contratación y denuncian que determinadas industrias están llevando a cabo "prácticas abusivas que dañan la rentabilidad de los productores", como la exigencia de la compra las plantas y la utilización de la maquinaria de la propia industria o de empresas auxiliares en la producción, algo que supone un incremento en los costes.
 
Por ello, UPA-UCE Extremadura está estudiando posibles acciones ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). En este sentido, Huertas incide en la pérdida de poder en la negociación del sector productor en los últimos años, debido al creciente oligopolio del Grupo CONESA (sobre todo en las Vegas Bajas); que ha comprado TOMIX, AGROCONSERVEROS y AGRAZ. Este oligopolio (que concentra casi el 40% de la producción total de tomate extremeño, es del más del 90% en Vegas Bajas) es muy peligroso para los agricultores, que ven como cada vez se sitúan en mayor desventaja frente a esta industria.
 
Por ello, desde UPA-UCE están manteniendo conversaciones con el sector para su entrada en la Asociación Mesa del Tomate, ya que muchos agricultores que no contratan mediante OPHF no están representados en la misma y se están viendo "desamparados" y sin capacidad de negociación. Huertas opina que es necesario reforzar las relaciones contractuales y que esta Mesa puede ser el embrión para la creación de una Interprofesional de tomate transformado, "con el objetivo de tener un cauce de interlocución entre todas las partes afectadas para avanzar en el sector".
 
Robos en el campo
 
Por último, Huertas ha denunciado que los robos se han convertido una preocupación añadida para los agricultores y ganaderos de Extremadura, especialmente por la campaña de recogida de aceituna "donde hemos sufrido una avalancha de robos, incluso con agresiones, que están poniendo en peligro nuestras explotaciones y nuestra propia seguridad".
 
Desde UPA-UCE han solicitado a las Administraciones que procedan a la regulación de esta situación y aumenten los efectivos disponibles para garantizar la seguridad: "Esto no es problema coyuntural de una sola campaña, sino que necesitamos que se incremente la vigilancia en nuestras explotaciones y el transporte, además de ejercer un control exhaustivo de los puestos de recepción", ha concluido.