UGT Y CCOO presentan en rueda de prensa concentraciones por motivo de las pensiones y la negociación
Fecha: 16 May 2018
Los sindicatos UGT Extremadura y CCOO de Extremadura han convocado concentraciones el día 18 de mayo en Cáceres a las 11:00 horas por unas #PensionesDignas, y el día 22 de mayo en Badajoz a las 10:30 horas para que la patronal acceda a subir los salarios.
Hoy miércoles 16 de mayo, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, anima a todos los ciudadanos extremeños a que participen en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista contra las violencias machistas que habrá en toda la región. Tendrán lugar este miércoles, 16 de mayo, en Mérida, Cáceres, Badajoz y Navalmoral de la Mata.
El próximo viernes, 18 de mayo, la movilización por unas pensiones dignas tendrá lugar en Cáceres, frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, en la Avenida de España, a las 11,00 horas; mientras que el próximo martes, 22 de mayo, la concentración será ante la sede de la patronal en Badajoz, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), a las 10,30 horas.
Patro ha recalcado que "El 8 de marzo marcó un antes y un después en la lucha" contra la desigualdad de la mujer, y que desde UGT se quiere dar continuidad.
Patro ha abundado en que las "concesiones" del Gobierno en esta materia son "insuficientes", en referencia a la aplicación del IPC para la revalorización de las prestaciones solo se aplicará en los dos próximos años, y en tanto que no deroga la reforma del sistema de pensiones de 2013, que según ha señalado supone una ruptura del pacto de estado por las pensiones, es decir, el Pacto de Toledo.
Por ello, los sindicatos reclaman como solución definitiva a esta situación que las pensiones se "blinden" en la Constitución, de modo que su futuro se garantice y no dependa del gobierno de turno. Un blindaje que pasa por la revalorización en función del IPC además de incluir una cláusula de revisión de las mismas.
Patro ha anunciado una "movilización sostenible en el tiempo" hasta alcanzar este objetivo. Reitera que "No vamos a parar hasta que las pensiones estén blindadas en la Constitución".
Con respecto a las movilizaciones del día 22 por la negociación colectiva, según los datos facilitados por los sindicatos, más de 80.000 trabajadores están pendientes de una revisión de sus condiciones laborales.
En total, está previsto que este año se negocien 22 convenios sectoriales de los 36 existentes, que afectan a 72.846 trabajadores, y 96 de empresa, de un total de 180, que suman 7.974 empleados.
En este caso, y dentro de las negociación establecida a nivel estatal, los sindicatos reclaman que el crecimiento económico y los beneficios generados por las empresas una vez superada la crisis lleguen también a los "bolsillos de los trabajadores", que son quienes han realizado un "esfuerzo" durante los años en los que la economía no ha ido bien.
UGT Extremadura y CCOO de Extremadura reclaman a la patronal una negociación que incluya incrementos salariales no inferiores al 3,1 por ciento, que es la suma de la inflación, además del 1,5 por ciento adicional para recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, además de la inclusión de cláusulas de revisión salarial.
Patro ha vuelto a decir que una de las medidas que se reclama es que ningún convenio se firme con salarios por debajo de los 1.000 euros, campaña de #PonteA1000, además de cuestiones como la racionalización de la jornada laboral o la lucha contra la desigualdad de género.
Patro indica también, que la patronal oferta un incremento con una parte "fija" de hasta el 2 por ciento, que según la secretaria general de UGT Extremadura en este caso "podría ser un aumento del cero por ciento", y que por lo tanto, no es fija, y otro variable en función de cuestiones como la productividad o la reducción del absentismo laboral.