UGT valora el aumento de los contratos indefinidos gracias a la reforma laboral
En noviembre suponen el 30% de los firmados, cuando antes de la nueva legislación no llegaban al 5%
Fecha: 03 Dic 2024
El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha valorado hoy que el 30% de los contratos firmados en noviembre en Extremadura hayan sido indefinidos, lo que demuestra que “la reforma laboral sigue dando sus frutos, ya que antes de ésta no llegaban al 5%”.
Según Morcillo, la contratación indefinida es uno de los aspectos positivos que arrojan los datos de desempleo del mes de noviembre y que quitan la razón a quienes vaticinaban que la reforma laboral acordada en el 2022 por el Gobierno y los agentes sociales sería perjudicial para el empleo.
El paro registrado ha bajado en 534 personas en noviembre en Extremadura con relación al mes anterior (-0,7%) hasta los 72.233 desempleados, un descenso que es casi general en todos los sectores productivos, pero “es una bajada corta y de poco recorrido al estar basada en actividades estacionales y precarias”.
El descenso del desempleo ha sido casi general en todos los sectores productivos, pero de una cuantía bastante limitada. El sector servicios concentra la mitad del descenso mensual en actividades como el comercio minorista, la restauración o las actividades sanitarias, mientras sube sensiblemente en la educación. También baja el paro en el sector agrícola, en la construcción y en los demandantes de primer empleo. La industria apenas varía su volumen de paro.
El secretario de Empleo ha mostrado su preocupación porque donde más baja el paro es en servicios y agricultura, sectores muy marcados por la temporalidad. El 60% de los contratos firmados en el sector agrícola y el 36% de los suscritos en el sector servicios tuvieron una duración de menos de un mes.
Otro dato preocupante es la bajada de la afiliación a la seguridad social con 413 afiliaciones menos que el pasado mes.
Ralentización de la bajada
El ritmo de reducción del paro registrado en Extremadura se reduce en noviembre hasta contabilizar 72.233 desempleados. Por su parte, la afiliación media a la seguridad social registra 413 afiliados menos (-0,1%). La comparativa interanual sigue siendo positiva en ambos casos con 6.008 parados menos y 3.301 afiliados más.
La evolución del mercado de trabajo en Extremadura en noviembre es positiva en materia de paro registrado y negativa en términos de afiliación. No obstante, se detecta una cierta ralentización, ya que mientras en Extremadura el empleo crece a un ritmo del 0,8% en España lo hace al 2,39%.
Por sexo, el paro en noviembre se reparte beneficiando a los hombres (-325, -1,26%) frente a las mujeres (-209,-0,44%) con lo que el peso de las mujeres extremeñas paradas sigue subiendo hasta el 64,8% del total. Por edad, el 47,4% del total de parados son mayores de 50 años. Cada mes que pasa la empleabilidad de estos parados se deteriora. Y hay que ponerle freno cuanto antes con políticas activas individualizadas.
Es necesario ofrecer un impulso renovado al mercado laboral que aproveche la coyuntural buena situación económica regional trabajando desde la administración extremeña en nuevas medidas públicas que dinamicen el mercado y afinen sus destinatarios. Desde UGT esperamos que se pongan en marcha cuanto antes en el marco del diálogo social.
En noviembre se registran 413 afiliados menos de media a la seguridad social en Extremadura, un descenso del 0,1% que se asimila a la bajada a nivel nacional del 0,14%. El descenso de afiliación en Extremadura se centra en el régimen agrario (-708) mientras crece en el régimen general (+169) y en el de trabajadores autónomos (+140). La comparativa interanual arroja 3.301 afiliados más que hace un año (+0,8%) un porcentaje muy inferior al 2,39% que se registra en España.
En la región el paro predominante es femenino con 46.792 paradas, el 64,6% del total, por encima del 60,2% nacional.
Por edad, el desempleo en los más jóvenes menores de 25 años bajó en un 2,56% con 153 parados menos. El 8,06% del total de parados extremeños tiene menos de 25 años.
En noviembre se realizaron 34.206 contratos, un 10,95% menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a la calidad del empleo creado destaca que el 30,03% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos (9.382).
En la actualidad la prestación contributiva por desempleo media en Extremadura es de 893,1€ al mes, 101,6 euros menos que la media estatal que se sitúa en 994,7€.