UGT reclama subidas salariales del 4% para frenar la pérdida de poder adquisitivo tras el repunte del IPC
Extremadura registra la tercera inflación más alta del país, con un 2,5%, por encima de la media nacional
Fecha: 13 Mar 2026
UGT Extremadura reclama subidas salariales del 4%, cláusulas de revisión en los convenios colectivos y medidas públicas para contener los precios con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las familias extremeñas tras el nuevo repunte de la inflación.
El sindicato considera imprescindible reforzar la negociación colectiva y adoptar políticas que mitiguen el impacto del encarecimiento energético y de los productos básicos, especialmente ante la incertidumbre internacional que podría presionar aún más los precios en los próximos meses.
Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero sitúan la inflación en Extremadura en el 2,5% interanual, tras un incremento mensual del 0,5%, una décima más que en el conjunto del país (0,4%). Con esta evolución, la región se sitúa por encima de la media nacional, fijada en el 2,3%, y registra la tercera tasa más alta de España.
Además, la inflación subyacente, que mide la evolución más estructural de los precios al excluir los elementos más volátiles, se eleva hasta el 2,7%, lo que evidencia que las presiones inflacionistas siguen presentes en la economía.
Restauración, transporte y alimentos impulsan los precios
El incremento del IPC en febrero se explica principalmente por la evolución de varias rúbricas vinculadas al consumo cotidiano.
Destaca el aumento de restaurantes y alojamientos, que registran una subida mensual del 1,1% y elevan su crecimiento anual hasta el 5,1%.
También aumenta el transporte, con un incremento del 0,9%, debido principalmente al encarecimiento de los combustibles.
Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas registran una subida mensual del 0,7%, lo que sitúa su incremento interanual en un 3,4%, manteniendo la presión sobre el gasto cotidiano de los hogares.
La única bajada reseñable del mes se produce en el epígrafe de vivienda, que desciende un 0,8%, debido a la bajada del precio de la electricidad en febrero, en contraste con el aumento registrado en el mismo mes del año anterior.
Riesgo de nuevas presiones inflacionistas
UGT Extremadura advierte de que el encarecimiento del petróleo y del gas puede provocar una nueva espiral inflacionaria, trasladando el aumento de los costes energéticos a numerosos bienes y servicios.
Este escenario tendría un impacto directo en la cesta de la compra, lo que podría provocar una retracción del consumo privado, actualmente uno de los principales motores de la economía.
Por ello, el sindicato considera necesario activar políticas que favorezcan la contención de los precios y protejan tanto a las personas trabajadoras como al tejido productivo, evitando que las tensiones internacionales repercutan directamente en el bolsillo de los hogares.
La negociación colectiva debe proteger los salarios
UGT Extremadura recuerda que la subida salarial media pactada en convenios colectivos en la región hasta febrero de 2026 es del 2,92%, un margen que se ha reducido respecto a la evolución de los precios.
Ante este escenario y el posible deterioro del contexto económico internacional, el sindicato considera imprescindible continuar acordando incrementos salariales por encima de la inflación e incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
En este sentido, UGT plantea la firma de un nuevo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) que contemple subidas salariales del 4% anual para el periodo 2026-2028, con incrementos adicionales de entre el 1% y el 3% para los salarios inferiores al salario medio anual estatal, además de cláusulas que tengan en cuenta el fuerte encarecimiento de la vivienda en determinados territorios.
Para el sindicato, estas medidas son fundamentales para garantizar salarios dignos, sostener el consumo y proteger la estabilidad económica de las familias extremeñas.