UGT pide centrar las políticas de empleo en los mayores de 50 años y en las mujeres, los más afectados por el desempleo

El secretario de Política Institucional y Empleo urge a la Junta de Extremadura a “concretar el Plan de Empleo cuanto antes para dar un impulso a las políticas activas de empleo”

Fecha: 05 Nov 2024

paro paco octubre

UGT Extremadura insiste en la necesidad de focalizar las políticas de empleo en los colectivos con peor empleabilidad como son los parados de larga duración, los mayores de 50 años y las mujeres, medidas que ya ha exigido que se incluyan en el Plan de Empleo de Extremadura (2024-2025).

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, que ha valorado negativamente la subida del paro en 264 personas en la región, considera “imprescindible” continuar avanzando en los problemas que persisten, tales como el paro larga duración, que supone el 37,9% de los desempleados, el de mayores de 50 años, que supone el 47%, y el de las mujeres, el 64% del total.

Por ello Morcillo ha apremiado a la Junta de Extremadura a “concretar el Plan de Empleo cuanto antes para dar un impulso a las políticas activas de empleo, con el objetivo de atender las necesidades específicas de las personas desempleadas y de las empresas extremeñas”.  

En octubre el paro registrado en Extremadura ha crecido un 0,36%, hasta un total de 72.767 desempleados, mientras que la afiliación a la seguridad social cae en 2.848 afiliados. 
La caída de la afiliación es, según Morcillo, “el dato más negativo del mes, ya que mientras en Extremadura se destruye empleo, en el conjunto de España se sigue creando”. 

Estos datos reflejan el comportamiento habitual en este período post vacacional. La subida del desempleo ha sido general en todos los sectores productivos habiéndose compensado con una importante bajada de los parados más jóvenes sin empleo anterior, algo que suele producirse en este mes. 

El sector servicios concentra gran parte del incremento del paro en octubre, con 534 parados más, en actividades como las sanitarias, la asistencia en residencias o la restauración. También ha subido el paro en la industria. 

Otro dato preocupante es que, en sectores como los citados anteriormente, la temporalidad resiste como demuestra el hecho de que el 41,28% de contratos de octubre haya durado menos de un mes.

El secretario de Política Institucional y Empleo destaca un dato positivo, como sigue siendo que la reforma laboral continúa funcionando con 12.204 nuevos contratos indefinidos, el 34,13% del total de contratos realizados, lo que representa el segundo mejor dato mensual en la región desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Francisco Morcillo ha recordado que antes de la reforma laboral los contratos indefinidos suponían un 5% del total de contratos.

Morcillo ha destacado que pese a la moderada subida del paro en octubre, hay que tener en cuenta que la comparativa interanual sigue siendo positiva en ambos casos: 7.436 parados menos y 6.947 afiliados más. 

Entre los menores de 25 años, el descenso del desempleo ha sido significativo con 487 desempleados menos (-7,53%), cuyo origen principal es una caída del 19,17% en los parados menores de entre 16 y 19 años.  Este descenso es recurrente en este mes en este colectivo lo que puede estar relacionado con el inicio del curso escolar. El paro crece en los restantes tramos de edad.
 

Fuente: UGT Extremadura