UGT pide al PP que los Presupuestos para el 2025 recojan un incremento de las partidas para empleo y vivienda
En la reunión con el Grupo Parlamentario Popular, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha solicitado priorizar las políticas de gasto social
Fecha: 11 Dic 2024
UGT aboga por unos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) que prioricen las políticas de gasto social, que “son las que inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía”, como son las políticas activas de empleo y las destinadas a la promoción y ayudas para la adquisición de viviendas, entre otras.
Así se lo ha trasladado la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, al Grupo Parlamentario Popular en la reunión mantenida hoy en la Asamblea de Extremadura, a la que también ha asistido el secretario de Política Institucional y Empleo del sindicato, Francisco Morcillo.
La celebrada con el Grupo Parlamentario Popular es la primera de las reuniones que UGT Extremadura mantendrá con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles las prioridades del sindicato y sugerirles medidas con las que mejorar, vía enmiendas, el proyecto de PGEX.
En cuanto a la partida presupuestaria destinada a la mejora del empleo, UGT considera que no han aumentado lo suficiente y ha manifestado la necesidad de incrementarlas y de focalizarlas en los colectivos de difícil empleabilidad como son los parados de larga duración y las mujeres, una exigencia que también ha realizado en la negociación del nuevo Plan de Empleo que se firmará próximamente.
Un programa de incentivos para el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria y un programa de subvenciones para compensar económicamente y de forma temporal la disminución de ingresos de los trabajadores con reducción de jornada, son otras de las peticiones de sindicato en materia de empleo y conciliación personal, laboral y familiar.
Por lo que respecta a la política de vivienda, UGT Extremadura considera necesario incrementar la inversión en viviendas de protección oficial y aumentar las ayudas del Programa de promoción y ayudas para el acceso a la vivienda.
Acelerar las inversiones previstas para los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva y diseñar un programa propio de rehabilitación energética de edificios en todos los municipios de la región y no solo en los menores de 5.000 habitantes, así como impulsar la implementación y desarrollo de las comunidades energéticas locales, con otras medidas que UGT pide incluir en el Proyecto de PGEX.
Además, el sindicato ha manifestado que los nuevos presupuestos deben de garantizar la calidad de los servicios públicos y ha demandado el aumento de la dotación del programa de Cooperación al Desarrollo para que “retome la relevancia que tenía anteriormente y que era reflejo de la solidaridad que caracteriza al pueblo extremeño”, ha concluido Patro Sánchez.