UGT marca posición ante el 21D: más derechos, más servicios públicos y más democracia

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez alerta del avance de la extrema derecha y defiende 12 medidas imprescindibles para proteger derechos laborales y sociales

Fecha: 05 Dic 2025

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo.
La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha presentado este viernes las 12 prioridades del sindicato ante las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, en una rueda de prensa en la que ha subrayado la importancia de votar y de “defender los derechos laborales, sociales y democráticos en un momento decisivo para la región”.

Ha presentado así las líneas generales del documento que el sindicato enviará a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, con las propuestas que considera imprescindibles para Extremadura.

Sánchez ha señalado que los trabajadores y trabajadoras extremeñas están llamados a las urnas y ha lanzado un mensaje directo: “La participación masiva es esencial en estas elecciones del 21 de diciembre”.

Sin señalar a ningún partido concreto, Sánchez ha sido muy clara en su advertencia: “Queremos una participación masiva para hacer frente fundamentalmente a la extrema derecha. La extrema derecha tiene una acción populista y destructiva. Su agenda pasa por degradar y destruir las instituciones democráticas con políticas rancias y caducadas”.

Así, ha denunciado que estas fuerzas políticas “son contrarias a los intereses de la clase trabajadora y favorables únicamente a las élites. Niegan la violencia machista y criminalizan la inmigración”.

Por ello, ha insistido: “Tenemos muy claro para quién no pedimos el voto: para la ultra derecha de Extremadura”.

“UGT va a apoyar siempre a opciones progresistas, porque son las que creen en el progreso, en la prosperidad de nuestra tierra y en los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, ha añadido.

Las 12 prioridades de UGT Extremadura

Entre las 12 medidas prioritarias, ha situado en primer lugar el empleo: “En Extremadura tiene que haber empleo de calidad”. 

Así, Sánchez ha reclamado políticas activas eficaces, reducción del paro de larga duración, eliminación de la parcialidad involuntaria y combate de la precariedad y la siniestralidad laboral, y ha destacado la necesidad de transformar el SEXPE: “El SEXPE tiene que ser un organismo moderno y eficaz de intermediación laboral que ayude realmente a las personas desempleadas a encontrar trabajo”.

También ha defendido una fiscalidad progresiva: “Hay que reforzar la progresividad del sistema tributario extremeño, recuperando impuestos como el de patrimonio. Que pague más quien más tiene”. 

En materia sanitaria ha pedido un Pacto Social por la Sanidad Pública, financiación finalista, reducción de listas de espera y límites claros: “Los partidos tienen que comprometerse a una fecha máxima para la atención en atención primaria y especialistas. No puede ser que tardemos más de 15 días en ver al médico”. También ha criticado las dinámicas privatizadoras: “No se puede financiar el doble a una empresa privada que a una pública. Eso es una forma de privatizar”.

Sobre educación, la secretaria general de UGT Extremadura ha dicho que “hay que garantizar la educación pública gratuita de 0 a 3 años y desarrollar una ley de universidades que exija igualdad de estándares de calidad entre universidades públicas y privadas”. En este sentido, Patro Sánchez ha recordado que UGT votó en contra de la implantación de la última universidad privada propuesta en la región.

Otra de las propuestas claves para el sindicato es avanzar en industrialización: “Extremadura no tiene un plan industrial y es prioritario apostar por un modelo que genere riqueza, fije población y suba los salarios”. 

En el ámbito agrario, ha pedido mejorar el empleo mediante la condicionalidad social real y favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres al sector; además de recordar que las tablas salariales deben revisarse para evitar que “todo el mundo cobre lo mismo”, y ha defendido el cumplimiento estricto de la normativa laboral para recibir fondos de la PAC.

Sobre despoblación, Sánchez ha insistido en la necesidad de un turismo sostenible y desestacionalizado: “Si queremos que no haya despoblación, el turismo tiene que ser sostenible y desestacionalizado”. 

En materia de vivienda ha reclamado medidas urgentes: “Hay que recuperar el impuesto a grandes tenedores y crear un parque público de vivienda social que alcance el 9% del total, como en Europa”. También ha pedido “apostar por la rehabilitación de viviendas y la incorporación de mujeres y jóvenes al sector de la construcción”, y ha subrayado que “hay trabajadores parados en Extremadura; lo que hay es que pagarles sueldos dignos”.

En su propuesta sobre digitalización y derechos laborales, el sindicato ha reclamado formación y recualificación de los trabajadores y las trabajadoras ante el impacto de la Inteligencia Artificial.

En relación con las infraestructuras, Patro Sánchez ha afirmado que la región arrastra un déficit histórico: “Necesitamos una ley de movilidad sostenible en Extremadura” y ha reivindicado la importancia de vertebrar el territorio: “No se trata solo del AVE; necesitamos movernos entre comarcas con rapidez y con horarios adecuados para estudiantes y trabajadores”.

Por último, el sindicato ha pedido a los partidos políticos la derogación de la Ley de Concordia: “La Ley de Memoria Histórica y Democrática era una buena ley. La Ley de Concordia es otra cosa. Esa ley hay que derogarla”.

Según la dirigente sindical, las medidas que el sindicato traslada a los partidos “son realistas, necesarias y perfectamente aplicables”, porque están basadas “en las demandas de las trabajadoras y trabajadores de Extremadura”.

Patro Sánchez ha concluido su intervención con un mensaje directo: “Llamamos a la clase trabajadora a acudir a votar masivamente el próximo 21 de diciembre y a apoyar a aquellas opciones políticas que se comprometan con estas prioridades, porque de estas decisiones dependen el bienestar social y el futuro de Extremadura”.

Fuente: UGT Extremadura