UGT ha firmado un convenio con las diputaciones y los agentes sociales para fomentar la creación de empleo y la formación

Según la secretaria general de UGT Extremadura el ‘Convenio marco de concertación social por la economía, el empleo y la innovación’ es un acuerdo “histórico que pone en valor el diálogo social”

Fecha: 12 Nov 2024

convenio diputaciones

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha participado hoy en la firma del ‘Convenio marco de concertación social por la economía, el empleo y la innovación’, un acuerdo “histórico” del que ha destacado que, además de poner en valor la concertación y el diálogo social, va a contribuir a mejorar la empleabilidad, la formación y la cualificación profesional de las personas trabajadoras de Extremadura.

A la firma del Convenio, celebrada hoy en Mérida, han asistido, junto a la secretaria general de UGT Extremadura, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado; y la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón. 

Las actuaciones previstas se articulan en cuatro ejes estratégicos: Formación y empleo; Tejido productivo, desarrollo empresarial e innovación; Cohesión social y territorial, y Servicios públicos y administración pública.

UGT Extremadura, en su ámbito competencial, desarrollará las acciones y medidas establecidas para la consecución de las líneas estratégicas planteadas.

En su intervención, la secretaria general de UGT Extremadura ha destacado la importancia del diálogo social “como herramienta eficaz para el desarrollo del tejido productivo empresarial y, por consiguiente, para la creación de empleo de calidad, el reforzamiento de la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y la mejora de las infraestructuras y comunicaciones”.

Entre los objetivos generales de este convenio marco, Patro Sánchez ha resaltado el fomento de políticas activas de empleo y la mejora de las condiciones de empleabilidad, con especial atención al empleo femenino.

Asimismo, elevar los niveles de formación y cualificación profesional, favoreciendo el acceso al mercado laboral, defender las políticas sociales y unos servicios públicos eficientes, así como apoyar el desarrollo de las nuevas profesiones para la especialización y apertura de nuevos nichos de empleo, son otros objetivos perseguidos por este acuerdo.

La lucha contra la despoblación es otro de los aspectos que aborda este Convenio marco que estará vigente hasta el 31 de julio de 2027 y podrá ser prorrogable por otros cuatro años.
 

Fuente: UGT Extremadura