UGT firma el nuevo Plan de Empleo que recoge su propuesta para favorecer a personas trabajadoras con difícil empleabilidad

El Plan de Empleo de Extremadura y los Planes Estratégicos de Economía han sido suscritos por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos

Fecha: 20 Dic 2024

Los firmantes del Plan de Empleo posan en una foto de familia.

El Plan de Empleo de Extremadura 2024-2025, suscrito hoy por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos, recoge propuestas de UGT Extremadura como la dirigida a mejorar la empleabilidad de sectores de la población con mayores porcentajes de desempleo: las mujeres, los mayores de 50 años y los parados de larga duración.
Este nuevo Plan de Empleo y los cuatro Planes Estratégicos de Economía 2024-2027 han sido firmados hoy por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez; la secretaría general de CCOO Extremadura, Encarna Sánchez, y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado. 
En su intervención, Patro Sánchez, ha valorado un Plan que tiene como objetivo “seguir caminando hacia el pleno empleo” y que éste recoja una “propuesta importante” realizada por el sindicato. UGT Extremadura ha conseguido que las actuaciones de fomento del empleo se dirijan, preferentemente, a segmentos de la población de difícil empleabilidad, “reorientando las subvenciones hacia donde realmente son útiles”.

En este sentido, la secretaria general de UGT Extremadura ha recordado que, “aunque entre todos hemos logrado tener hoy las mejores cifras de actividad y empleo”, el desempleo sigue afectando principalmente a las mujeres, los mayores de 50 años y los parados de larga duración.


Discriminación por sexo y edad en el empleo
Según los últimos datos de desempleo en Extremadura, el 65% de los desempleados son mujeres, el 47% son mayores de 50 años y en torno al 40% son parados de larga duración. “Estas cifras muestran un mercado de trabajo más envejecido, en el que las oportunidades de empleo se discriminan por sexo y edad”, ha afirmado Sánchez.
Asimismo, en lo referido a la formación ligada a sectores estratégicos, el sindicato ha conseguido que se garantice la representación, lo más equitativa posible, de las mujeres en estas acciones formativas, como antesala necesaria para su contratación en proyectos industriales como la Gigafactoría de Navalmoral, por ejemplo.
La secretaria general de UGT Extremadura ha dicho que para conseguir el objetivo del pleno empleo “necesitamos empresas potentes e innovadoras y trabajadores formados que contribuyan a la competitividad de las empresas”.
Por ello, con este nuevo Plan de Empleo, “que es un punto y seguido de los anteriores”, se busca “responder a las nuevas exigencias en formación y empleo tanto de las empresas como de las trabajadoras y los trabajadores”.
En este sentido, Patro Sánchez ha resaltado que “la formación para el empleo es esencial para el desarrollo y adaptación de las trabajadoras y trabajadores desempleados y ocupados, y también para la mejora de la productividad y la competitividad empresarial”.
“Tenemos que seguir estimulando la creación de empleo de calidad, complementando los efectos positivos de la Reforma Laboral de 2022”, ha añadido la secretaria general de UGT Extremadura, que considera que la contratación indefinida ha mejorado la calidad del empleo, pero que es necesario apostar también por la conciliación de la vida laboral y familiar, por el control de la temporalidad y por la reordenación de la jornada laboral.

Fuente: UGT Extremadura