UGT FICA aboga por un Convenio Estatal para el Sector del Campo

Fecha: 27 Jul 2016

Miguel Talavera secretario general de UGT FICA en Extremadura, ha destacado que no nos podemos sentir totalmente satisfechos por el acuerdo suscrito hoy, ya que no recoge la totalidad de las reivindicaciones de la Federación de Industria, Construcción y Agro, para un convenio sectorial muy importante de la comunidad autónoma, uno de los mayores en lo que a número de trabajadores se refiere, más de 65.000. Pero ha sido un proceso negociador largo y en algunas fases complicado y aún no cubriendo las expectativas en su totalidad, era importante contar con un texto, hasta que pueda ser sustituido un convenio marco sectorial de ámbito estatal.

Talavera sostuvo en declaraciones posteriores a la firma, que no se entiende que un colectivo de trabajadores y trabajadoras tan importante en el conjunto del estado, no cuenten con un convenio general, por lo que nuestra Federación va a poner  toda la carne en el asador para que esto sea una realidad antes de la finalización de la vigencia del actual convenio autonómico.

El secretario general destacó que este sector es estratégico para Extremadura y que su actividad necesariamente ha de ir ligada a la industria agroalimentaria local y de la mano de ésta se ha de transitar hacia la mejora de las condiciones laborales, con salarios dignos, que hagan crecer la economía extremeña, con capacidad de consumo y actuar de catalizador de otros sectores que pudieran ser afines.

El articulado del convenio tendrá una vigencia de tres años, abarcando  2016, 2017 y 2018; con un incremento salarial del 2,10% para el periodo, que tendrá carácter retroactivo para caca unos de los años; una jornada máxima anual de 1768 h, estableciendo el día de San Isidro como festivo de convenio no recuperable. Otra cuestión destacable, es la implantación de la jornada intensiva en el periodo comprendido entre el 15 de Mayo y el 15 de Septiembre, como medida preventiva contra los riesgos derivados del estrés térmico por las altísimas temperaturas del periodo estival.

El convenio da además el primer paso hacia la TPA (Tarjeta Profesional Agraria), un documento acreditativo de la profesionalidad de los trabajadores, que garantice de forma efectiva la formación específica en seguridad y salud laboral que determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; lo que contribuirá sin duda a reducir los algos índice de incidencia en cuanto a accidentes laborales que se están registrando actualmente en el sector.

Los trabajadores y trabajadoras del campo son una prioridad, un sector sindical estratégico para la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro constituida en UGT el pasado 18 de Junio y en esa tarea no se van a escatimar esfuerzos, empezando por el total cumplimiento del convenio que se firma hoy entre los sindicatos y las patronales del sector.

UGT FICA Extremadura. Gabinete de Comunicación.