UGT Extremadura y CCOO de Extremadura presentan en rueda de prensa la movilización del próximo 26 de septiembre para la reducción de la jornada laboral

UGT y CCOO han convocado este jueves, 26 de septiembre, a las 10,00 horas, frente a la sede de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en Badajoz, una concentración para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.

La jornada media anual pactada en convenios en Extremadura en 2023 con datos del Ministerio de Trabajo es de 1.752,37 horas, lo que equivaldría a una jornada semanal de 38,4 horas. 

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que “la jornada laboral se ha venido reduciendo en Extremadura gracias al cauce de la negociación colectiva y no por ello se ha obstaculizado el desarrollo empresarial, ni se ha provocado una pérdida de productividad, ni han caído los márgenes empresariales, más bien al contrario”. 

La jornada laboral en España lleva más de 40 años sin que se haya cambiado, ahora es el momento de cambiar la norma, ha dicho. 

La secretaria general ha destacado que la reducción de jornada es más necesaria aún si cabe en Extremadura dada la mayoritaria presencia de microempresas y pymes que, o están fuera de la cobertura de la negociación colectiva o no la cumplen rigiéndose exclusivamente por los mínimos que marca el Estatuto de los Trabajadores. 

La reducción de la jornada laboral que está reivindicando UGT sin duda ayudará a conseguir objetivos como proteger la salud o conciliar la vida laboral familiar, o luchar contra las jornadas parciales forzosas convertidas en objeto de discriminación para muchas mujeres o reducir la brecha salarial. Por lo que no solo se presenta como justa y necesaria, sino que también es técnicamente posible.  

UGT lleva años apostando por una reducción de la jornada laboral sin merma salarial, por ello apoyamos el compromiso adquirido por el Gobierno de España de reducir la jornada laboral a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 horas semanales en 2025. A través de la negociación colectiva se definirá cuál es la fórmula más idónea para llevarla a cabo de acuerdo con la realidad de cada sector.

“La reducción de la jornada laboral resulta técnicamente factible, coherente y necesaria y queremos llevarla a cabo de la mano de la patronal porque también beneficia a las empresas”. “Estamos convencidos de que la reducción de jornada constituye una cuestión de justicia social que contribuirá a que se distribuya de forma más equitativa la riqueza que genera nuestra región y nuestro país”, ha dicho.

Para finalizar, la secretaria general ha animado a la participación ciudadana a la concentración del próximo 26 de septiembre a las 10:00 horas en Badajoz, frente a la sede de la Patronal CREEX.

#ReducciónJornadaYa

 

Fuente: UGT Extremadura