UGT Extremadura alerta del avance de la ultraderecha y refuerza su hoja de ruta para un sindicato más fuerte y útil

La primera fuerza sindical en la región, con un 37,73% de representatividad, ha celebrado el II Comité Regional que ha aprobado, por unanimidad, el Plan de Trabajo 2026, centrado en más afiliación, más derechos y más presencia en los centros de trabajo

Fecha: 19 Dic 2025

2º Comité Regional
UGT Extremadura celebra su 2º Comité Regional.

El II Comité Regional de UGT Extremadura ha aprobado por unanimidad su Resolución Política y el Plan de Trabajo para 2026, en una reunión celebrada en Mérida marcada por el análisis del contexto político actual, el avance de la ultraderecha y la necesidad de reforzar el papel del sindicalismo como garantía de democracia, derechos y cohesión social.

Durante su intervención, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha advertido de que “asistimos al avance de una ola reaccionaria que se alimenta del miedo, del conflicto y de la desinformación, y que tiene un objetivo claro: debilitar la democracia y recortar derechos sociales, laborales y sindicales”. En este sentido, ha subrayado que “este sindicato no puede ni va a callar” ante los ataques a las instituciones democráticas y a los derechos conquistados por la clase trabajadora.

Sánchez ha alertado de que “cuando se utiliza la justicia para hacer política, no se juzga a una persona: se debilita la democracia”, y ha defendido con firmeza el papel de los sindicatos de clase como “barrera democrática, contrapeso social y fuerza organizada que no se compra ni se doblega”.

Extremadura y el 21D: derechos o retrocesos

La secretaria general de UGT Extremadura ha situado el foco en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, advirtiendo de que “existe un riesgo real de retrocesos en derechos laborales, igualdad y servicios públicos si gobierna la derecha con la ultraderecha”.
En este contexto, ha realizado un llamamiento claro a la participación: “Participar es defender derechos. Votar es defender la democracia”, remarcando que UGT “estará siempre del lado de la clase trabajadora, de la igualdad y de lo público”.

Plan de Trabajo 2026: más y mejor sindicato

El Comité Regional ha aprobado también por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional, una hoja de ruta que, en palabras de Patro Sánchez, es “un compromiso con más y mejor sindicato para la clase trabajadora extremeña”.

El Plan apuesta por incrementar la afiliación y la representación sindical, con el objetivo de seguir ganando elecciones sindicales y reforzar la presencia en los centros de trabajo; reforzar el diálogo social y la concertación, como herramientas clave para avanzar en empleo digno y estabilidad, e impulsar las políticas de igualdad, con especial atención a los planes LGTBI, la lucha contra cualquier forma de discriminación y la presencia activa del sindicato en fechas clave como el 28 de junio.

Otros objetivos incluidos en dicho Plan son: abordar el reto del relevo generacional, situando a la juventud en el centro de la acción sindical; combatir la siniestralidad laboral, poniendo el foco en la prevención y la defensa de la salud laboral; fortalecer las políticas sociales, especialmente en dependencia, vivienda, pensiones, migraciones y derechos sociales, e impulsar la formación y la memoria democrática, como ejes estratégicos del proyecto sindical.

En el ámbito de la memoria democrática, Sánchez ha reafirmado el compromiso del sindicato con “la verdad, la justicia y la reparación, para que no caiga en el olvido la memoria de quienes dieron su vida y su libertad por los derechos que hoy tenemos”.

Un sindicato unido y con futuro

UGT Extremadura afronta este nuevo periodo como primera fuerza sindical de la región, con una representatividad del 37,73%, consolidando su liderazgo y su papel como actor social clave.

“UGT es y tiene que seguir siendo el sindicato en la lucha: por el empleo de calidad, por la igualdad real y por la protección social”, ha concluido Patro Sánchez.

Fuente: UGT Extremadura