UGT afirma que hay margen para la mejora salarial en Extremadura, lo cual contribuiría al crecimiento de la Comunidad

Los incrementos pactados en los convenios ascienden al 2,78%, porcentaje similar al 2,8% de la inflación media que refleja el IPC

Fecha: 13 Dic 2024

Archivo IPC
La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Mordillo, en la reunión con el Grupo Parlamentario Popular.

Tras analizar el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, relacionando la inflación media con la evolución de las rentas salariales en Extremadura, UGT ha concluido que la mejora salarial debe fortalecerse aún más y llegar a todos las trabajadoras y trabajadores extremeños, consolidando así una ganancia moderada del poder adquisitivo que siga contribuyendo a la dinamización de la demanda y, con ello, a fortalecer el crecimiento económico en Extremadura en los próximos meses.

Y es que, en lo que se refiere a la evolución de las rentas salariales en Extremadura, los incrementos pactados en los convenios registrados hasta noviembre de 2024 ascienden al 2,78%, porcentaje similar al 2,8% de la inflación media. 

Esta inflación media de los últimos doce meses (2,8%) es la referencia para la subida de las pensiones contributivas en el 2025, lo que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas.

Según el IPC hecho público hoy, los precios se mantuvieron estables en noviembre en Extremadura (0%) dos décimas menos que la media nacional, y colocan la tasa anual en nuestra región en el 2,3%, cinco décimas más que en octubre. La contención de este mes contrasta con las bajadas en noviembre de los últimos dos años.

El IPC en lo que va de año se coloca en Extremadura en el 2,3%, ligeramente por debajo de la tasa nacional (2,4%).  Por su parte, la inflación subyacente, de carácter más estructural, disminuye una décima y también se coloca en el 2,4%. 

El repunte que se registra en la tasa general en noviembre respecto de octubre se produce dentro de un marco de contención del nivel general de precios, aunque sigue habiendo margen para moderar aún más estos datos, ya que los principales epígrafes alcistas en el último año en nuestra región son la vivienda (9,9%) y la hostelería (3%). A este respecto cabe destacar que la ratio de beneficios empresariales en los primeros tres trimestres del año a nivel nacional se situó en el 13,1% y, dentro de ellos, las actividades inmobiliarias crecieron un 34%. 

Tras la subida cero de la tasa mensual en Extremadura está, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad (2%) y de los carburantes (0,5%), frente a la bajada en noviembre del año pasado. A ello se une la subida de precios de bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%). 

Como datos positivos, UGT destaca la bajada de los precios de los alimentos (-0,9%), del ocio (-1,4%) y del grupo de vestido y calzado (-0,6%). 

Fuente: UGT Extremadura
IPC