UGT afirma que con la subida del IPC de octubre en Extremadura se corta la buena evolución de lo precios en los últimos meses
Considera necesario afianzar la contención de precios y seguir reforzando las subidas salariales
Fecha: 14 Nov 2024
UGT Extremadura ha valorado negativamente el repunte de la inflación en la Comunidad Autónoma, donde el IPC del mes de octubre ha crecido en un 1,2%, el doble que la media nacional, lo cual reactiva la tasa anual en nuestra región hasta el 1,8% desde el 1,3% de septiembre. Se corta así la buena evolución de los últimos meses al tratarse de la mayor subida en el mes de octubre de los últimos cinco años.
Los datos del IPC de octubre demuestran que existen tensiones soterradas en algunos productos y servicios que pueden romper la senda de moderación en próximos meses, por lo que el sindicato considera que aún es necesario afianzar la contención de los precios.
No obstante, un escenario de precios de en torno al 2% debería permitir una mejor distribución de la renta y un crecimiento más equilibrado y sostenible.
En este sentido, el sindicato añade que los incrementos salariales pactados en los convenios firmados en Extremadura hasta octubre de 2024 ascienden al 2,78 %, lo que supone una ligera ganancia que debe seguir reforzándose en los próximos meses con un objetivo final claro: la mejora del poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras extremeñas, en un contexto económico favorable.
En cuanto a la inflación subyacente, UGT destaca que también aumenta una décima y se coloca en el 2,5%. Y los precios en lo que va de año se colocan en Extremadura en el 2,3%, por encima de la tasa nacional (2,1%) y superando el 2% que es el objetivo del banco central europeo.
El origen de esta subida de la tasa anual hasta el 1,8% se debe al aumento de los precios de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas.
En el caso de la subida mensual tan relevante del 1,2% está vinculada a un significativo encarecimiento del grupo de vestido y calzado (16,2%) ante la entrada de la nueva temporada otoño e invierno, así como a la subida del precio de los alimentos en un 1,7% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas. Hay que recordar que en esta subida ha podido tener incidencia el hecho de que en octubre subió de tramo el IVA de los productos básicos reducidos hasta el 7,5% y de los superreducidos hasta el 2%. En cualquier caso, las subidas en Extremadura son más elevadas que la media nacional en estos grupos.
Encaramos un fin de año crucial para confirmar o no la moderación de los precios, que UGT vuelve a reiterar que no se produce con igual intensidad en todos los ámbitos. Así, el grupo de vivienda sigue en niveles altos del 5,9% interanual, y la restauración en porcentajes del 3%. El alza de los precios de la vivienda y los alquileres está suponiendo una barrera para muchos ciudadanos.