Rueda Prensa Empleo Enero 2018

Fecha: 05 Feb 2018

Teodoro Casares, Secretario de Formación y Empleo de UGT – Extremadura, habla sobre los datos de empleo del mes de enero.

El paro sube en Extremadura, y sube un total de 3.381 personas. Como siempre cebándose especialmente en las mujeres; del total de los 114.766 parados en de nuestra región, 68.215 son mujeres, un 59,44% del total.

Los sectores con más incidencia en las cifras del paro como viene siendo habitual son:

Sector servicios: Sobre todo los vinculados al turismo como son el comercio y hostelería, y más de lejos, la administración pública, con los que finalizan el periodo de sustituciones.

El apartado de contrataciones es sangrante, cosa que ya se ha convertido en norma. De los 46.582 contratos realizados, 38.617 son de menos de un mes o por obra o servicio, un total de 82,90%.

Habría que hacerse la siguiente pregunta ¿Queremos desarrollar Extremadura? Si la respuesta es SÍ, habrá que tomar otras medidas que no sean las de siempre.

¿Cuál es el motor de la economía extremeña? Los sectores del comercio, hostelería, agricultura, etc…

¿Estos sectores son capaces de absorber los más de 114.000 desempleados de Extremadura, con un empleo estable, de calidad y una remuneración que permita plantearse una vida en extremadura?, ¡yo creo que NO! Porque por sus propias características la mayor parte del empleo que generan estos sectores es precario y con un alto índice de temporalidad

Porque la estabilidad en empleo es fundamental para fijar la población

Se hacen esfuerzos por parte de la junta, pero no son suficientes. El paro de larga duración se extiende por toda España y hay que tomar medidas.

Todos sabemos que las recetas no son fáciles pero entre ellas creemos que debe estar las siguientes:

Hacer un plan de choque por el empleo y poner en marcha el nuevo contrato de relevo que permita a los trabajadores de más edad llegar en condiciones a su jubilación y facilitarles el empleo a los jóvenes.

Hay que allanar el camino a las empresas extremeñas para que creen empleo, y eso hay que hacerlo apoyando su internacionalización y la exportación de nuestros productos y servicios. Estos ya tienen ampliamente demostrada su calidad, tan solo hay que ponerlos en los mercados adecuados, y para eso hay que contar con la administración pública.

También hay que hacer que la industrias de transformación se queden en Extremadura dándole un valor añadido a las materias primas aquí generadas y que creen nuevos puestos de trabajo en el sector de la industria de transformación.

Y por último, y no menos importante, hay que facilitar la implantación de nuevas empresas en Extremadura. Tenemos que facilitarles las cosas a las que quieran ubicarse en Extremadura. Hay que crear un atractivo para que las empresas decidan ubicarse aquí, y esos atractivos tienen que pasar por un suelo barato, incentivos fiscales y sobre todo unas comunicaciones que permita poner los servicios y productos extremeños en los mercados tanto nacionales como internacionales en una condiciones de competitividad equivalente a los generados en otros puntos del país.

Pero todas estas medidas no pueden ser gratuitas, todas tienes que estar vinculadas a la creación de empleo, y empleo de calidad, que nos pueda poner a la altura de, por lo menos, la media del país.

Además creemos que estas medidas hay que ponerlas en marcha ya, porque para mañana puede ser que sea demasiado tarde. Y sigamos eternamente en el furgón de cola del país.

Audio Rueda de Prensa Empleo Enero 2018 🔊


 

Fuente: UGT Extremadura