Las mujeres cobran 3.000 euros menos al año que los hombres, una brecha que vuelve a crecer en Extremadura

El aumento hasta el 11,91% de la brecha salarial rompe la tendencia descendente y evidencia desigualdades estructurales en empleo y promoción profesional

Fecha: 17 Feb 2026

Montserrat Marcos Sánchez
La vicesecretaria general de UGT Extremadura, Montserrat Marcos, presenta el informe sobre la brecha salarial en Extremadura.

La brecha salarial en Extremadura ha vuelto a aumentar por primera vez desde 2015 y se sitúa en el 11,91%, según el informe presentado hoy por la vicesecretaria general de UGT Extremadura, Montserrat Marcos Sánchez, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero.

Las mujeres extremeñas cobraron en 2023 una media de 22.181,88 euros anuales, frente a los 25.179,79 euros de los hombres, lo que supone una diferencia de 2.997,91 euros al año. El salario femenino representa apenas el 88% del salario masculino.

“Este repunte es una señal de alerta. La igualdad salarial no está consolidada y los avances no son irreversibles”, ha advertido Montserrat Marcos.

Extremadura, por debajo de la media nacional, pero con salarios más bajos

Aunque Extremadura sigue siendo la tercera comunidad autónoma con menor brecha salarial del país y se mantiene por debajo de la media nacional (15,74%), desde UGT se advierte de que esta posición no puede interpretarse como un éxito estructural.

“No podemos conformarnos con estar por debajo de la media si eso se explica por salarios más bajos y homogéneos en la parte inferior del mercado laboral”, ha señalado Marcos.

Desde 2013 la brecha salarial se ha reducido en más de 13 puntos en la región, un descenso superior al registrado en el conjunto del país, lo que demuestra que la negociación colectiva y las políticas salariales funcionan, pero necesitan continuidad y refuerzo.

La precariedad femenina explica la desigualdad salarial

El informe concluye que la brecha salarial tiene causas estructurales y está directamente vinculada a la mayor precariedad laboral que sufren las mujeres.

La desigualdad es mayor en los contratos temporales que en los indefinidos y el trabajo a tiempo parcial continúa afectando mayoritariamente a las mujeres. En Extremadura, una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial, mientras que en los hombres apenas afecta a uno de cada veinte.

En 2025, el 44% de los contratos celebrados con mujeres en Extremadura tuvieron una duración inferior a 30 días.

Además, tres de cada diez trabajadoras extremeñas se concentran en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios personales, caracterizados por salarios más bajos y mayor inestabilidad.

“La brecha salarial no es casual. Es el resultado de un modelo laboral que sigue penalizando a las mujeres con más temporalidad, más parcialidad y menos acceso a los sectores mejor pagados”, ha afirmado la vicesecretaria general de UGT Extremadura.

Formación y promoción profesional: un factor clave

El informe incorpora también el análisis del nivel profesional y el acceso a la formación ocupacional. La brecha salarial disminuye conforme aumenta el nivel de responsabilidad: alcanza el 31,55% en ocupaciones elementales y se reduce al 5,19% en las de mayor responsabilidad.

Además, una de cada dos trabajadoras extremeñas considera que no tiene un acceso equitativo a la formación para el empleo, lo que limita sus oportunidades de promoción y mejora salarial.

“La desigualdad de género en el acceso a la formación perpetúa la brecha salarial y frena la promoción profesional de las mujeres”, ha afirmado Montserrat Marcos.

La desigualdad aumenta con la edad y se traslada a las pensiones

La brecha salarial es especialmente elevada en las mujeres de entre 45 y 54 años y termina reflejándose en la jubilación. Las pensionistas extremeñas perciben una pensión media inferior a la de los hombres y más de siete de cada diez reciben cuantías por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

La desigualdad salarial de hoy es la pobreza de mañana. Si no corregimos la brecha en el empleo, perpetuamos la desigualdad en las pensiones”, ha advertido Marcos.

La negociación colectiva y el SMI, herramientas clave

UGT Extremadura destaca que donde existe negociación colectiva sectorial fuerte la brecha salarial es menor. Asimismo, las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional han sido determinantes para reducir las diferencias salariales, especialmente en una región como Extremadura.

“El salario mínimo y la negociación colectiva han demostrado que son herramientas eficaces para recortar desigualdades. Ahora necesitamos reforzarlas, no debilitarlas”, ha subrayado.

Reivindicaciones

Para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, UGT Extremadura exige, entre otras reivindicaciones, el cumplimiento efectivo del principio de igual salario por trabajo de igual valor, transparencia retributiva real en todas las empresas, fin del abuso de la parcialidad y la temporalidad femenina, subidas del SMI sin absorciones ni compensaciones y más inspección y control público en materia de igualdad salarial.

“La igualdad salarial no se logra sola. Necesita normas eficaces, control público y voluntad política. Desde UGT vamos a seguir trabajando hasta que igual trabajo signifique igual salario”, ha concluido Montserrat Marcos.

Descarga el informe completo aquí: BRECHA_SALARIAL_2025_EXTREMADURA.pdf

Fuente: UGT Extremadura