Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
En conmemoración por el día 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Extremadura quiere reivindicar una serie de cuestiones.
Fecha: 18 Jun 2024
Las pretensiones de nuestro colectivo de UJP-UGT Extremadura es la comunicación y conocimiento con esta actitud reivindicativa y dar a conocer la situación que convive nuestro colectivo de mayores y hacerlo extenso a toda la población.
En 2022 la ONU definió en maltrato a las personas mayores como un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas, que se dan dentro de cualquier relación, en un entorno de confianza y que produce daño o angustia a una persona mayor.
Es un hecho que el maltrato en la vejez es un problema social que atenta contra los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Por ello, se trata de una problemática alarmante que requiere la actuación tanto de los gobiernos como de la ciudadanía.
Debido al aislamiento en el que viven buena parte de las víctimas en esta población afectada de maltrato, en muchos casos se trata de una problemática muy difícil de detectar. Así, son numerosas las investigaciones que sugieren que el abuso, la negligencia y la violencia contra estas personas son mucho más frecuentes de lo que se reconoce.
Entre los tipos de maltrato más frecuentes están:
Maltrato físico
El maltrato físico a los ancianos se define como el uso de la fuerza ejercida sobre la persona mayor que puede derivar en golpes, restricciones físicas, bofetadas, zarandeos, castigos físicos, empujones, quemaduras, ingesta forzada, heridas u otras lesiones que provocan dolor y/o incapacidad.
Negligencia y abandono
La negligencia y/o el abandono de la persona mayor supone una amenaza contra la salud de la persona cuidada; es decir, se traduce en un descuido de las necesidades básicas de la persona, ya sea de manera intencional por parte de la persona que cuida, ya sea no premeditada como ejemplos, deficiencias y/o irregularidades en la administración de comidas y medicamentos, aseo, no facilitar la asistencia médica etc….
Abuso económico
El abuso económico se refiere a toda explotación, aprovechamiento o uso impropio de los bienes y enseres de la persona cuidada: sustracción, falsificación de objetos y/o documentos, apropiación ilegal de bienes del otro, a veces ejerciendo abusos físicos y/o engaños.
Restricciones
Sin bien las restricciones pueden llegar a ser necesarias por prescripción médica las restricciones o contenciones se consideran una forma de maltrato en aquellos casos en los que el empleo de las mismas no es necesario y están limitando la libertad de la persona, ya sean contenciones físicas (cinturón abdominal, arnés, peto clip perineal, chalecos de sujeción para sillas de ruedas…) o contenciones químicas (llevadas a cabo mediante la administración de diversos fármacos, sedantes…).
Auto negligencia
Que son conductas que amenazan contra su propia salud y no tienen que ver con demencia u otras enfermedades mentales sino más bien porque se sienten incapaces de afrontar las rutinas diarias.
Violación de derechos: privación a la persona de sus derechos legales o de autonomía en sus decisiones para organizar todas las determinaciones y actos sobre su vida: privación de la intimidad, de la sexualidad, del derecho a casarse, de elección del lugar donde vivir, del derecho a morir, etc.
Para evitar esta lacra social llamada o definida como maltrato la UJP-UGT proponemos la puesta en marcha de un “Plan Contra los Malos Tratos” que contemple la sensibilización e información a la sociedad, la prevención y el diagnóstico y abordaje a través de los medios más apropiados:
Para evitar esta lacra social llamada o definida como maltrato la UJP-UGT proponemos la puesta en marcha de un “Plan Contra los Malos Tratos” que contemple la sensibilización e información a la sociedad, la prevención y el diagnóstico y abordaje a través de los medios más apropiados:
Elaborar un marco legal más completo sobre el maltrato a personas mayores: control de los centros por parte de las Administraciones, elaboración de protocolos de actuación relativos al maltrato y abuso, diseño y ejecución de programas dirigidos a su prevención y otras medidas análogas.
Desarrollar procedimientos para sancionar y erradicar todo tipo de maltrato y abuso contra las personas mayores, incluida la penalización de las personas responsables.
Perseguir el abandono de las obligaciones familiares: ingresos en residencias contra la voluntad de la persona mayor, engaños, estafas, defraudaciones, y/o coacciones para conseguir firmas de donaciones o cesiones y otras formas de suplantar su voluntad.
Por último, promover la cooperación entre el gobierno y la sociedad civil, para hacer frente al maltrato de las personas de edad, entre otras cosas, desarrollando iniciativas comunitarias y legislativas como la reforma del código penal que recoja los maltratos, estafas, engaños abusos y delitos contra las personas mayores se consideren agravantes.
Factores de riesgo del maltrato a personas mayores
En general, la violencia suele ser el resultado de una combinación de interacciones individuales, relacionales y socioculturales. Es por ello que son numerosos los factores que interactúan y confluyen en una situación de maltrato siendo los más frecuentes:
Alteraciones en el comportamiento psicológico.
Estos cambios comprenden conducta agresiva (física, verbal o psicológica), modificación de la personalidad, conducta demandante, invasiva, intolerancia a los cambios ambientales (casa/residencia desconocida para la persona), falta de aceptación de la situación de dependencia, etc. También es un factor de riesgo sufrir un trastorno psicopatológico cuando se llega a la vejez.
Indefensión aprendida
Se trata de la situación, fruto del aprendizaje según su historia de vida, en la que el anciano no siente capacidad para defenderse ante las situaciones amenazantes
Carencia o falta de estimulación sensorial
Comprende la falta de audición, de visión, trastornos de habla o de comprensión. Este tipo de carencias son un riesgo dado que dificulta que la persona mayor se comunique y transmita que está siendo maltratada.
Déficit neurocognitivo
Personas que sufren, o comienzan a sufrir, déficits de naturaleza cognitiva como la demencia o el alzhéimer u otra clase de trastornos que puede dificultar la detección del maltrato.
El género
En diversos estudios se ha encontrado un mayor porcentaje de mujeres ancianas maltratadas que de hombres.
Problemas físicos
Existe una gran diversidad de problemas físicos que van apareciendo en el adulto mayor y que pueden hacerlo más vulnerable. Algunos de los más comunes son la inmovilidad, la incontinencia, el insomnio (u otras alteraciones de sueño), la hipertensión o las úlceras.
Edad
Según diversos estudios se produce un mayor riesgo de sufrir maltrato pasados los 75 años de edad.
Factores de Riesgo Relacionales:
Vivienda compartida
Dependencia económica, (en ambos sentidos)
Relaciones disfuncionales previas, sobre todo si hay antecedentes de violencia, el riesgo de maltrato aumenta a medida que aumenta la dependencia de la persona mayor.
Interdependencia difícil entre el cuidador/a y el/la cuidado/a
Factores de Riesgo Socioculturales
Percepción negativa sobre la vejez, estereotipos y prejuicios, edadismo.
Entorno familiar, debilitamiento de vínculos intergeneracionales (ej. migración).
Institucionales, escasez de servicios sanitarios y sociales para los mayores.
Económicos, falta de fondos para pagar los cuidados, familiares o institucionales
Para 2024 la OMS, ha puesto su mirada en las “personas mayores en situaciones de emergencia” y no es casual esta mirada debida a los sangrantes conflictos de las invasiones de Gaza y Ucrania y las catastróficas consecuencias del cambio climático.
Las emergencias como las catástrofes naturales, las pandemias o los conflictos afectan de manera desproporcionada a las personas mayores, exacerbando así su vulnerabilidad.
Es crucial tener en cuenta sus necesidades en la planificación y respuesta ante emergencias, ya que las personas mayores suelen tener problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Estos factores pueden dificultar su capacidad para acceder a la ayuda, evacuar de forma segura o recibir atención médica y servicios de apoyo a tiempo. Además, el estrés y el caos de las emergencias pueden aumentar el riesgo de malos tratos a las personas mayores, ya sean físicos, emocionales, económicos o por negligencia, antes referidos.
Con el lema «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este 2024 pone de relieve la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis.
Servirá también para destacar la importancia de la educación y la formación del personal de emergencias, los cuidadores y el público en general.
Al reunirnos para celebrar este Día, reafirmemos nuestro compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores, garantizando que nadie se quede atrás, especialmente en tiempos de crisis.