Carmen Calvo, insignia de oro de los Premios Primero de Mayo de UGT Extremadura

La Fundación Cultural y Trabajo del sindicato también ha premiado con las insignias de plata a personas que han destacado por su labor sindical

Fecha: 22 Abr 2026

Carmen Calvo
Carmen Calvo en una de sus comparecencias para informar de los asuntos del Consejo de Ministros. Foto: La Moncloa / Gobierno de España.

El jurado de los XV Premios Primero de Mayo ha fallado esta mañana conceder a la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo Poyato la insignia de oro al trabajo por la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad, y las insignias de plata a personas que han destacado por su labor en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

Los premios Primero de Mayo, que serán entregados durante un acto que se celebrará el próximo martes, 28 de abril, son organizados cada año por la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura.

Con estos galardones se distingue a personas, entidades, asociaciones, organizaciones o cualquier otro colectivo de personas cuyo trabajo ha destacado en el ámbito sindical o en cualquier otro en pro de una sociedad más solidaria, justa, libre e igualitaria.

En cuanto a las insignias de plata, la que se concede a la militancia y la dedicación es para María Ángeles Rodríguez Márquez, secretaria de Acción Sindical y Coordinación del Área Externa de UGT Servicios Públicos, organización en la que ha desarrollado una larga y sólida trayectoria sindical. Su compromiso con el sindicato y con la defensa de las personas trabajadoras ha marcado una carrera construida desde la cercanía, la constancia y la responsabilidad.

La insignia de plata a la mujer trabajadora ha sido para Esperanza López Hernández, afiliada a la UGT desde 1997 que ha destacado dentro de la organización por su implicación, participación y servicio a la organización, así como por el trabajo de apoyo a la Secretaría de Igualdad; mientras que la otorgada al trabajo sindical de base ha sido para Arantxa Fatela Rodríguez, trabajadora durante más de 30 años en la empresa CETALSA desde cuyo comité de empresa ha representado los valores del sindicalismo de clase: compromiso, constancia, valentía y defensa de la justicia social. 

El reconocimiento a la sección sindical con la labor más destacada en el último año ha sido para la sección sindical de UGT-SP Extremadura en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que ha mantenido una actuación proactiva orientada a la mejora de las condiciones laborales, la ordenación de las relaciones de trabajo y el cumplimiento de la normativa, consolidando una posición mayoritaria en el Comité de Empresa del Consistorio.

Por último, la insignia de plata a las buenas prácticas en la acción sindical del delegado y delegada de prevención y/o comité de seguridad y salud ha recaído en Silvia Durán Giraldo, educadora y delegada de prevención del Sector de autonómica de UGT-SP Extremadura que ha impulsado la mejora de las evaluaciones de riesgos psicosociales en los centros de acogida de menores, centros residenciales y otros centros de servicios sociales, además de participar en la elaboración de distintos protocolos.

Fuente: UGT Extremadura