UGT valora positivamente el descenso del paro, pero le preocupa la ralentización de la creación de empleo
Según el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo, el paro mejora en Extremadura, pero lo hace de forma desequilibrada y desigual
Fecha: 03 Ene 2025
El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha valorado positivamente el descenso del paro en Extremadura tanto en diciembre como en todo el año 2024, pero se ha mostrado preocupado por la bajada de la afiliación, que muestra la ralentización del ritmo de creación de empleo, un desempleo que crece de forma desequilibrada y desigual.
En diciembre, el desempleo ha caído en 2.126 parados (-2,94%), hasta un total de 70.107, una cifra que hay que valorar por su bajo nivel dentro de la serie histórica.
En todo el año 2024, el descenso interanual ha sido de 6.858 desempleados menos (-8,91%), un porcentaje menor que el registrado en el 2023 y que supera el descenso medio nacional (-5,42%).
Sin embargo, en cuanto a afiliación, aunque en diciembre ha tenido un comportamiento moderado con 228 afiliados nuevos de media hasta un total de 415.191, Extremadura es la Comunidad Autónoma donde menos ha crecido la afiliación interanual en el 2024. Hay 2.975 afiliados más que hace un año (+0,72%) mientras que en 2023 este aumento fue de 7.142 (+1,76%), de forma que el ritmo de creación de empleo se ralentiza y es bastante inferior al registrado a nivel nacional (+2,41%).
Envejecimiento de la población desempleada
UGT Extremadura muestra también su preocupación por que, aunque el paro mejora en Extremadura, lo hace de forma desequilibrada y desigual. “El paro se está haciendo crónico y estructural en los desempleados extremeños de más edad”, afirma Morcillo.
A este respecto, el secretario de Empleo de UGT Extremadura explica que a finales de 2023 el 33,7% de los parados tenía más de 55 años, un porcentaje que se ha elevado hasta el 35% a finales del 2024. Estos datos ponen de manifiesto que no existen las mismas oportunidades de encontrar un empleo para las personas desempleadas de más edad que para las de otras edades y que la población parada extremeña está en proceso progresivo de envejecimiento.
Otro de los sectores de la población más afectados por el desempleo son las mujeres, el porcentaje de mujeres desempleadas crece año tras año con respecto al total de parados. En 2024 alcanzó el 63,76% del total lo que pone en evidencia que el ritmo de reducción interanual del paro femenino (-8,32%) sigue siendo inferior al masculino (-9,93%).
UGT Extremadura considera que la evolución positiva del mercado de trabajo extremeño en el 2024 debe consolidarse en 2025 y seguir avanzando hacia el pleno empleo. La incertidumbre sobre los presupuestos de la región para 2025 y las previsiones económicas más débiles no ayudan a mantener un crecimiento económico que pueda impulsar la generación de empleo con mayor intensidad. Para ello, UGT insiste en la necesidad de favorecer la inversión y la demanda privada y ejecutar toda la inversión pública prevista.
La reforma laboral impulsa la contratación indefinida
En cuanto a la contratación indefinida, el balance de 2024 sigue siendo muy positivo en Extremadura, donde se han registrado 117.181 contratos fijos, representando un 30% del total regional, una proporción que, antes de la reforma laboral, apenas superaba el 5% lo que demuestra que una mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en Extremadura incentiva un crecimiento económico más sostenido y justo.
En 2024 se registraron 391.072 contratos acumulados, la menor cifra de los últimos años, lo que pone en evidencia una reducción apreciable en la temporalidad en el empleo. Actualmente, el 68% de las personas afiliadas al régimen general en Extremadura tienen un contrato indefinido (191.980). Hace tres años, en diciembre de 2021, eran 137.914, el 51% del total.
UGT Extremadura insiste en que las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura para 2025 deben llevarse a la práctica en toda su extensión y focalizar sus esfuerzos en quienes más lo necesitan como son los parados de larga duración, los mayores de 50 años y las mujeres. De lo contrario se estarían desperdiciando fondos públicos de forma ineficaz e ineficiente.
En 2025 hay que seguir mejorando cuestiones pendientes del mercado laboral, como es seguir insistiendo en la reducción de la temporalidad, ya que en diciembre uno de cada dos contratos celebrados tenía una duración de menos de 30 días. También es preciso seguir subiendo el SMI y alcanzar en la negociación colectiva aumentos de salarios que permitan recuperar todo el poder de compra perdido, así como luchar contra el enquistamiento del paro de larga duración que, según la EPA, afecta al 38% de los extremeños desempleados.
En sus declaraciones a los medios, Francisco Morcillo ha denunciado los despidos que se vienen realizando en diciembre y julio en el sector de la construcción, único sector en el que ha crecido el paro el mes pasado, y ha hecho un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que persiga este fraude.
Mayor descenso en el sector servicios
El descenso del desempleo en diciembre tiene su origen en las actividades propias de las campañas festivas de este mes. Así, el mayor descenso se registra en el sector servicios (-1.903 desempleados, -3,59%) donde específicamente el paro baja en el comercio al por menor (-4,8%), actividades hosteleras (-4,9%) y servicios de restauración (-5,7%). Cuantitativamente, la mayor bajada de 458 desempleados se localiza en la administración pública. A ellos se suma la agricultura (-90, -1,68% y los demandantes de primer empleo descienden en 380 parados permaneciendo estable la industrial.
Por el contrario, la subida recurrente y denunciable del paro en diciembre se concentra en la construcción (+248, +4,80%) procedentes de las bajas irregulares a la seguridad social por parte de las empresas en este mes con tantos días festivos con el objetivo de reducir costes de forma cicatera.
De la bajada del desempleo en diciembre se benefician especialmente las mujeres (-2.089, -4,67%), ya que el paro masculino apenas baja en 37 personas (-0,14%).
Por edad, el descenso del desempleo en diciembre es irregular, aunque se centra en los tramos de edad de entre 20 y 35 años con 905 parados menos (-5,69%).
El paro solo subió en tres meses del 2024
A destacar que el paro solo subió en tres meses del año 2024 (enero, septiembre y octubre).
Por actividad económica, en 2024 el desempleo ha bajado en todos los sectores, pero con más intensidad en la agricultura, la construcción y los servicios. Destaca en negativo una menor intensidad de reducción del paro en el sector industrial que no tira lo suficiente lo que revela nuevamente su debilidad. En términos absolutos, el paro bajó en mayor medida en el sector servicios.
Desde la perspectiva de género, en el último año y pese a la abrumadora mayoría de mujeres desempleadas (un 63,76% del total) los hombres parados bajan en -2.802 (-9,93%) frente a 4.056 mujeres desempleadas menos (-8,31%).
El 7,66% de los desempleados son menores de 25 años (5.338), registrando un mayor descenso relativo en 2024 con 441 parados menos (-7,63%). El colectivo de parados más abundante es el de personas desempleadas con más de 50 años que suponen el 48,2% del total, poniendo de manifiesto el fenómeno del envejecimiento, también de la población parada.
La prestación contributiva por desempleo media en Extremadura se sitúa 901,8 € al mes 105,7 euros inferior a la media estatal que se concreta en 1.007,5 €.
Por su parte la afiliación media acaba el año con 415.191 afiliaciones, lo que supone 2.975 más en la comparativa interanual. Este porcentaje de aumento del 0,72% es sensiblemente menor que el registrado a fines de 2023 que fue del 1,76%. En el ámbito nacional el empleo crece a un ritmo mayor del 2,41%. El aumento de la afiliación interanual en Extremadura en 2024 es el menor del conjunto de CCAA, tanto de forma cuantitativa como cualitativamente.