UGT Extremadura presenta el informe anual sobre brecha salarial en la región
En una rueda de prensa llevada a cabo hoy, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, presentó los resultados del informe de la brecha salarial en Extremadura basado en los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2023, referida al año 2021.
Fecha: 22 Feb 2024
Según el informe, la brecha salarial en Extremadura ha experimentado una disminución significativa, pasando del 14,86% en 2020 al 12,99% en 2021. Las mujeres extremeñas ganaron, en promedio, 2.961,49 euros menos que los hombres, representando la menor brecha desde 2010.
La ganancia media anual de las trabajadoras en Extremadura fue de 19.833,03 euros, en comparación con los 22.794,52 euros que percibieron los hombres. Esta cifra también destaca como la brecha salarial más baja en comparación con el resto de España, situándose 5,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
María José Ladera resaltó que esta mejora se debe en parte a la homogeneización de salarios en la región, influida por la estructura productiva particular de Extremadura, donde hay una mayor presencia de ocupaciones menos cualificadas que la media nacional.
En relación con las medidas que podrían contribuir a la reducción de la brecha salarial, UGT Extremadura destaca la importancia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y señala que esta medida se está revelando como esencial para abordar este problema en la región.
UGT Extremadura hace un llamado urgente al gobierno para que se exija el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Igualdad Retributiva, recogida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 902/2020, aprobado hace cuatro años como resultado del diálogo social.
Además, la organización sindical exige al gobierno que analice en profundidad y realice las modificaciones necesarias en el contrato a tiempo parcial, que actualmente está provocando una discriminación salarial hacia las mujeres.
En este contexto, UGT Extremadura resalta la necesidad de asignar fondos, según lo estipulado por la Directiva de Transparencia Salarial, para la formación de personas negociadoras de convenios colectivos y planes de igualdad.
La presentación del informe refuerza el compromiso de UGT Extremadura en la lucha contra la brecha salarial y su llamado a la acción para crear un entorno laboral más igualitario en la región.