Nuevo repunte del coste de la vida en Extremadura
Valoración de los datos IPC del mes de abril
Fecha: 14 May 2024
Por cuarto mes consecutivo sube el nivel mensual de precios en Extremadura. En abril se tradujo en un 0,9% mensual colocando la tasa interanual de inflación en este mes en el 3,4%, la quinta más alta del conjunto de las comunidades autónomas, y una décima por encima de la media nacional.
UGT considera que la inflación extremeña continúa alejada de la estabilidad y, por consiguiente, debe asegurarse el poder adquisitivo de los trabajadores aplicando subidas salariales acordes con estos incrementos, siendo compatible el crecimiento moderado de los salarios con la competitividad económica. En todo caso, en la economía extremeña existe margen para subidas salariales en línea con el 3% establecido para 2024 en el AENC y con cláusula de revisión del 1%.
Un nivel de precios del 3,4% de inflación anual en Extremadura refleja una inercia preocupante de repunte con subidas intermensuales continuadas. Lo deseable sería una estabilidad de precios para que los hogares extremeños pudieran seguir consumiendo de forma potente y continuada, apoyando de esta manera la continuidad del crecimiento regional.
La subida de los precios en abril se origina en el mayor encarecimiento de los productos de vestir, de los alimentos y, en menor medida, en los carburantes. Así, los grupos que registraron las mayores subidas de precios en abril fueron vestido y calzado que subió un 11,9% recogiendo el comportamiento alcista de los precios de la nueva temporada de primavera-verano, los alimentos con un 0,9% de incremento lo que supone una nueva subida preocupante y los combustibles con una subida del 0,7%. Por su parte, el grupo con bajadas de precios fue ocio y cultura con una caída del 0,6% por el recorte de los precios de los paquetes turísticos.
Por su parte, la inflación subyacente que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos, sí se modera con una bajada de cuatro décimas alcanzando una variación anual del 2,9%, por debajo de la tasa general. Esta contención es una noticia positiva que refleja el amplio margen que presenta el tejido empresarial para seguir reduciendo los precios de los productos básicos de la cesta de la compra habitual.
Extremadura sigue sufriendo tensiones inflacionistas y eso no nos beneficia. UGT lamenta el rumbo sostenido de subida de precios de productos básicos lo que está teniendo un impacto negativo en los bolsillos de los trabajadores extremeños.
En este escenario, UGT promueve la inclusión en mayor medida de cláusulas de garantía salarial en los convenios y recomienda su extensión frente a variaciones imprevistas de los precios como las que se están registrando. Sólo así se asegura el mantenimiento del poder de compra de los hogares extremeños.
#IPC