Los datos de paro respaldan el éxito de la reforma laboral
Éxito de la reforma laboral y de las medidas de empleo en la concertación social en Extremadura
Fecha: 06 Jul 2023
Los datos de paro respaldan el éxito de la reforma laboral y de las medidas de empleo en la concertación social en Extremadura
En el mes de junio de 2023, se ha registrado un total de 77.248 personas desempleadas en nuestra región, lo que representa una disminución del -1,44% en comparación con el mes anterior, es decir, 1.129 personas trabajadoras menos. Si comparamos estos datos con junio de 2022, podemos observar una reducción del desempleo en Extremadura del 8,83%, lo que equivale a 7.481 parados menos en un año.
A pesar de la situación de incertidumbre política que hemos experimentado durante el mes de junio, queremos resaltar los avances que hemos logrado en diversos ámbitos económicos en nuestra región. A lo largo de los últimos años, Extremadura ha enfrentado un contexto socioeconómico complejo, caracterizado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la inflación y las secuelas del conflicto bélico. Sin embargo, hemos conseguido alcanzar progresos mensuales que, en el pasado, no hubiéramos imaginado.
El número total de parados registrados en junio, que alcanza los 77.248, representa una disminución significativa en comparación con el mismo mes de junio de 2019, antes de la llegada de la pandemia. En concreto, se ha producido una reducción de 14.825 parados.
Estos datos muestran el esfuerzo y la resiliencia de la región de Extremadura en la recuperación económica y laboral. Aunque todavía enfrentamos desafíos importantes, estos avances nos motivan a seguir trabajando en la generación de empleo y el impulso de la actividad económica.
UGT Extremadura reafirma su compromiso con el progreso y la mejora de las condiciones laborales en nuestra región. Valoramos de manera positiva los datos de desempleo registrados, los cuales reflejan los efectos de las medidas implementadas tras la Reforma Laboral y las medidas adoptadas en la mesa de empleo de concertación social de Extremadura, que está provocando un avance en la calidad del empleo en Extremadura.
Sin embargo, nos preocupa el persistente margen de beneficio que mantiene el tejido empresarial, aprovechando la falta de competencia y su poder de mercado en algunos sectores para establecer precios desorbitados. Este problema, que hemos denunciado repetidamente desde UGT, ha sido también alertado por instituciones como el Banco Central Europeo, el Banco de España y recientemente la OCDE. En su informe semestral sobre perspectivas económicas presentado la semana pasada, la OCDE señaló a España como el país donde los márgenes empresariales han contribuido más al aumento de la inflación.
UGT Extremadura hace un llamado a las autoridades competentes y a las instituciones relevantes para que se adopten acciones concretas y efectivas que pongan freno a esta situación. Instamos a establecer límites a los márgenes de beneficio empresarial y a promover una mayor competencia en los sectores afectados. Asimismo, solicitamos una distribución más equitativa de los costes de la crisis inflacionista, para que no recaigan de manera desproporcionada sobre la clase trabajadora.
La defensa del empleo digno y el bienestar de las y los trabajadores en Extremadura sigue siendo una prioridad para UGT. Trabajaremos incansablemente para promover condiciones laborales justas y garantizar un futuro próspero para la ciudadanía de nuestra región.
Sectores de actividad: Destacamos una bajada en la mayoría de los sectores:
- Agricultura: -128 (-2,07%)
- Construcción: -70 (-1,20%)
- Industria: -102 (-2,39%)
- Servicios: -1.114(-1,95%)
- Sin empleo anterior: 285 (5,87%)
Este mes son las mujeres quienes recogen el 78,74% del total del descenso de parados de nuestra región, con 889 paradas menos, en comparación con la bajada que registran los hombres, con 240 parados menos.
No obstante, el paro femenino sigue siendo del 64% del total de parados en Extremadura. Dato que confirma de nuevo la brecha de género en nuestra región, a la que UGT quiere hacer especial mención para implementar medidas que logren acabar con ella.
Se genera empleo estable y de calidad, los hechos desmontan el discurso del Partido Popular
En definitiva, a estas alturas ya no hay dudas del impacto tan positivo que está teniendo la reforma laboral sobre la creación de empleo de calidad, permitiendo a las personas trabajadoras contar con la seguridad y certidumbre necesarias para llevar a buen término sus proyectos de vida. Así lo está reconociendo incluso el Partido Popular, que la rechazó en su momento con su voto en contra en el Parlamento, y que ha estado descalificándola y oponiéndose a su aplicación desde su entrada en vigor, incluso con un recurso de inconstitucionalidad que desde UGT reclamamos que retire de inmediato. Los datos son tozudos, y la indudable mejora de la calidad del empleo que implica la reforma laboral ha obligado a rectificar el discurso sobre la misma del PP, que debe ahora acompañar con los hechos.