UGT reivindica espacios de trabajo libre de violencia machista y ofrece asistencia a las víctimas de acoso sexual
El sindicato convoca concentraciones y un minuto de silencio en sus sedes el 25N en recuerdo a las víctimas de violencia de género
Fecha: 22 Nov 2024
UGT Extremadura ha reivindicado espacios de trabajo libres de violencia machista y, tras animar a las víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral a denunciar, les ha ofrecido “asistencia en este duro proceso”, según ha informado hoy la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral, María José Ladera.
Ladera ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de concentraciones y un minuto de silencio en todas las sedes del sindicato, el próximo lunes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, para mostrar “nuestra más contundente repulsa contra todos los tipos de manifestaciones machistas”. Tras el minuto de silencio se dará lectura a un manifiesto y, por la tarde, UGT Extremadura se unirá a las diferentes manifestaciones convocadas en las principales ciudades extremeñas.
Así, bajo el lema ‘Ni una menos, contra la violencia machista solo sí es sí’. UGT se suma al grito global con el que “denunciamos las violencias machistas que siguen sufriendo muchas mujeres y que supone una vulneración de sus derechos humanos”, ha añadido la secretaria de Igualdad.
María José Ladera ha animado a todos los trabajadores a concentrarse en sus empresas y acudir a las manifestaciones convocadas porque es importante dar visibilidad a “esta lacra social”, sobre todo en el actual contexto de avance del discurso y las políticas negacionistas y antifeministas, contrarias a la igualdad real entre mujeres y hombres, abanderadas por la ultraderecha”.
En lo que llevamos de año, en España, 41 mujeres y 10 menores han sido asesinados por violencia de género y, desde el 2003, la suma asciende ya a 1.285 mujeres y 63 menores, unas cifras “escalofriantes que tienen que movernos a todos a trabajar para erradicar la violencia machista”.
Los asesinatos son “la punta del iceberg” de las violencias machistas que sufren las mujeres, violencias entre las que destaca también el acoso sexual, el más frecuente en los centros de trabajo.
En España se estima que, del total de mujeres trabajadoras, el 28,4% ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida.
Entre los comportamientos de acoso sexual más frecuentes destacan bromas indecentes y ofensivas sobre el cuerpo o la vida privada, sugerencias inapropiadas para tener una cita, contacto físico no deseado y sugerencias inapropiadas de tipo sexual, unas situaciones de acoso sexual que “muchas mujeres siguen viviendo en silencio por miedo a denunciar”, ha lamentado Ladera.
En este sentido, la secretaria de Igualdad de UGT Extremadura ha dicho que el sindicato tiene herramientas específicas para actuar, especialmente mediante la lucha compartida contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que se produce en la empresa, en el centro de trabajo o como consecuencia de la relación laboral.
También ha recordado a todas las empresas y administraciones públicas que tienen la obligación legal de tener protocolos frente al acoso sexual.
Además, en los planes de igualdad que todas las empresas deben tener, UGT propone una serie de medidas para erradicar las violencias machistas en el ámbito laboral y también para apoyar a las víctimas de violencia de género.
Las acciones de prevención de acoso que UGT Extremadura plantea en las negociaciones de los planes de igualdad van desde la sensibilización y comunicación a toda la plantilla de las medidas que la empresa va a poner en marcha, hasta la flexibilidad de la jornada laboral para las víctimas y permisos retribuidos para cuando tengan que hacer los trámites judiciales necesarios.