UGT Extremadura refuerza su lucha contra los bulos racistas en el empleo
Patro Sánchez y Cesc Poch alertan del avance de los discursos de odio y defienden la necesidad de datos y formación para frenarlos en los centros de trabajo
Fecha: 04 Dic 2025
La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha presentado hoy el taller “Prevención de bulos racistas y discursos de odio en el ámbito laboral”, una iniciativa formativa impartida por Cesc Poch, responsable confederal de Migraciones de UGT y experto en políticas migratorias y análisis del discurso de odio.
Sánchez ha subrayado que esta formación es “imprescindible en un momento en el que los prejuicios, la desinformación y los discursos de odio están creciendo en nuestra sociedad y están llegando también a los centros de trabajo”.
En este sentido, ha defendido que UGT Extremadura mantiene un “compromiso profundo” para combatir esta deriva, “con datos, con formación y con pedagogía social”, recordando que los bulos racistas “no son inocentes”, ya que alimentan el miedo, legitiman discriminaciones laborales y ponen en riesgo la convivencia y los derechos fundamentales.
La población extranjera en Extremadura: datos que desmontan prejuicios
Durante su intervención, Sánchez ha expuesto datos actualizados elaborados por la organización a partir de fuentes oficiales (INE, Censo Anual de Población y Seguridad Social). Extremadura cuenta actualmente con 50.053 personas extranjeras residentes, apenas el 4,7% de la población, siendo una de las comunidades con menor proporción de población extranjera del país. “Solo el 0,66% de los extranjeros que viven en España residen en Extremadura”, ha señalado.
A pesar de su reducido peso demográfico, su presencia es esencial para frenar la pérdida de población: el 79,5% tiene entre 15 y 64 años, frente al fuerte envejecimiento regional; solo un 6% supera los 65 años; el 14,4% son menores en edad escolar, lo que demuestra arraigo y estabilidad.
En cuanto a nacionalidades, predominan las procedentes de Europa (Rumanía y Portugal), seguidas de Marruecos, Colombia, Brasil y China, conformando una población diversa “pero muy vinculada al tejido social y laboral de Extremadura”.
Una aportación económica clave a la región
A 31 de octubre de 2025, se contabilizaban 21.255 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone el 5,1% del total de cotizantes en Extremadura. La afiliación de este colectivo ha crecido además un 14,35% en un año, muy por encima de la media del sistema.
Su presencia laboral es especialmente relevante en sectores estratégicos: la hostelería (21%), sanidad y cuidados (17%), transporte y logística (cerca del 13%), comercio (más del 12%), y construcción (en torno al 10%).
“Son personas que sostienen y complementan actividades productivas sin las cuales Extremadura no podría funcionar con normalidad”, ha enfatizado Sánchez.
Cesc Poch: “No hay crisis migratoria, hay una realidad migratoria que sostiene la economía y el empleo”
En su intervención, Cesc Poch ha señalado la importancia estructural de la migración para el conjunto del país: “En los próximos diez años se jubilarán 5 millones de personas en España y solo entrarán 1,7 millones por relevo natural. Faltarán 3,3 millones de personas para mantener la tasa de actividad.”
“Pensar que la migración se va a detener – ha añadido- es una fantasía de la extrema derecha. La migración existe, ha existido siempre y seguirá existiendo.”
El responsable confederal ha insistido en que “no hay un efecto llamada, hay un efecto salida”, y que el verdadero motor de la llegada de personas migrantes es la existencia de empleo: “Durante los años de la crisis se fueron. Cuando hay trabajo, vienen. Porque vienen a construir un proyecto de vida y a trabajar, no a quitar nada a nadie”.
También ha recordado que gran parte del empleo creado en la recuperación económica reciente se ha sostenido gracias a la migración: “desde 2021, en España se han creado 900.000 empleos, y 700.000 han sido ocupados por personas de origen extranjero.”
Poch ha advertido del impacto del discurso de odio: “Extremadura es de los territorios con menor inmigración del país, pero no está exenta de la ola racista que estamos viendo en toda Europa.” Y ha recordado que “las personas migrantes están en los empleos más duros y peor pagados: el 92% del grupo de cotización más bajo es de origen migrante.”
Asimismo, ha reivindicado el papel sindical como “muro de contención frente a la extrema derecha”: “Somos 108.000 delegados y delegadas en España, 2.200 solo en Extremadura, y somos agentes activos para parar esta ola de odio. La batalla se gana en la empresa, en la máquina del café, desmontando bulos cara a cara.”
Regularizar, proteger y garantizar derechos
Poch ha valorado la reciente reforma del Reglamento de Extranjería, aunque ha señalado que “se ha quedado corta”. Como avance ha destacado el paso de tres a dos años para acceder al arraigo y ha reclamado que la migración circular y la contratación en origen se realicen con “todas las garantías y con participación sindical”.
“Necesitamos que se convoquen las Comisiones de Flujos Migratorios en las dos provincias y que se informe al sindicato de qué empresas emplean a personas contratadas en origen, para poder visitar alojamientos y garantizar que no hay explotación.”, ha advertido.
Una herramienta sindical para frenar el odio en los centros de trabajo
Sánchez ha concluido que este taller permitirá a delegados y delegadas “identificar un bulo, rebatirlo con datos y evitar que se normalicen actitudes racistas en los centros de trabajo”.
“La mejor herramienta contra los bulos es siempre la misma: información veraz, datos contrastados y una ciudadanía crítica”, ha finalizado.