UGT Extremadura pide la recualificación de las personas trabajadoras para facilitar su empleabilidad
Según el secretario de Empleo, Francisco Morcillo, “no se entiende que haya empresas que no encuentren mano de obra con estas cifras de paro”
Fecha: 02 Abr 2025
El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha valorado hoy la “escasa” bajada del paro en el mes de marzo, en apenas 94 personas, y ha pedido que las políticas activas de empleo se centren en la recualificación de las personas trabajadoras más afectadas por el desempleo para mejorar su empleabilidad, facilitando su acceso a sectores productivos que demandan más trabajadores.
“No se entiende que haya empresas que dicen no encontrar mano de obra cuando tenemos estas cifras de paro”, ha dicho Morcillo, quien ha añadido que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) “debe llamar a estos trabajadores que llevan más de un año parado y proponerles una recualificación para que puedan optar a otros sectores productivos que tienen más dificultades para encontrar mano de obra”.
Así, UGT Extremadura reivindica mayor inversión en formación y seguir reforzando las políticas activas de empleo con el fin de combatir el paro de larga duración y mejorar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.
Además, de su preocupación por el paro de larga duración, el sindicato resalta como negativa la subida del paro juvenil, especialmente de demandantes de primer empleo. Depender de presupuestos prorrogados tanto en Extremadura como en España puede estar incidiendo en una menor fortaleza de la financiación de políticas que favorecen la empleabilidad.
El descenso del paro siempre es positivo, aunque en el mes de marzo solo haya descendido un 0,13%, hasta un total de 73.056 personas desempleadas. A nivel nacional la bajada fue mayor, de un -0,51%. En términos anuales hay 5.384 parados menos que hace un año, un ritmo de descenso que baja hasta el 6,86%.
Por segundo mes consecutivo se pone de manifiesto un freno en la evolución del paro, un comportamiento pobre y decepcionante del mercado laboral, el peor dato de los tres últimos años que está muy por debajo de la bajada media de 741 desempleados de la última década en este mismo mes.
Estacionalidad del empleo
Morcillo achaca el menor descenso del desempleo de este mes de marzo, con respecto al de otros años, a que este año la Semana Santa será en abril, lo cual evidencia la estacionalidad del mercado de trabajo extremeño, muy dependiente de actividades productivas estacionales.
Un dato positivo del empleo en marzo ha sido la afiliación media a la seguridad social que crece en 1.068 personas, un 0,26%, aunque “crece la mitad que el año pasado en este mismo mes”, puntualiza el secretario de Empleo. La afiliación media se coloca en marzo en 408.790. El ritmo interanual de creación de empleo en términos de afiliación se rebaja hasta un 0,68% con 2.755 afiliados más que hace un año, por debajo del 2,8% que aumenta en el ámbito nacional.
El paro baja en marzo, aunque de forma muy moderada, en el sector servicios (-385, -0,13%) y mínimamente en la industria (-7, -0,17%). Por el contrario, y por segundo mes consecutivo sube de forma importante en el colectivo sin empleo anterior (+255, +5,43%), además de testimonialmente en la agricultura (+24, +0,44%) y en la construcción (+19, +0,37%).
La subida de demandantes de primer empleo unida a otras como la del comercio al por menor (+41) o la industria alimentaria (+13) ensombrece las bajadas puntuales del paro en algunas actividades del sector servicios como en restaurantes (-65), hostelería (-42) y Administración Pública (-169).
En contra de lo habitual, en marzo el desempleo femenino bajó en 195 personas (-0,75%) frente a un aumento del masculino con 101 hombres (+0,39%) en paralelo a la subida del paro en sectores masculinizados como la agricultura y la construcción. A pesar de esta bajada del paro femenino, “el desempleo en Extremadura sigue teniendo cara de mujer”, ha afirmado Morcillo.
Por edad, el 8,4% del paro regional se concentra en los jóvenes menores de 25 años que por segundo mes registraron una significativa subida del 3,9% (+230) en paralelo al incremento de los demandantes de primer empleo. Por su parte, los desempleados mayores de 50 años, aunque bajan en 94 parados, se elevan a 34.069 lo que representa un 46,6% del total.
Por último, Francisco Morcillo ha destacado que en marzo se han firmado un total de 26.194 contratos, un 4,5% más que en el mismo mes del año pasado. De ellos, 7.807 son indefinidos lo que supone que el 29,8% de la contratación es estable. Pero, pese a ello, “la temporalidad continúa siendo predominante en Extremadura porque el 41,6% de los contratos celebrados en marzo no llegaron a 30 días de duración”, ha lamentado.