Repunte estacional del paro en agosto en paralelo a la estabilización del mercado de trabajo
En agosto el desempleo registrado en Extremadura ha crecido en 744 personas, un aumento del 0,98%, hasta llegar a un total de 76.680. Estos datos recogen un repunte del paro tras cinco meses de bajada. Crece el paro al destruirse empleo de temporada tanto en el sector público como en el privado. El calendario manda sobre la evolución del desempleo
Fecha: 11 Sep 2023
REPUNTE ESTACIONAL DEL PARO EN AGOSTO EN PARALELO A LA ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
En agosto el desempleo registrado en Extremadura ha crecido en 744 personas, un aumento del 0,98%, hasta llegar a un total de 76.680. Estos datos recogen un repunte del paro tras cinco meses de bajada. Crece el paro al destruirse empleo de temporada tanto en el sector público como en el privado. El calendario manda sobre la evolución del desempleo en este mes con un fuerte componente estacional lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector servicios como en el crecimiento del paro en la construcción y la industria.
UGT alerta de que la lucha contra el desempleo en Extremadura no admite pausas por lo que defiende para los próximos meses un impulso continuo y renovado de las políticas activas de empleo públicas en la región enmarcadas en el diálogo social con el objetivo de seguir apoyando la creación de puestos de trabajo. El dato publicado hoy por los Servicios Públicos de Empleo indica para agosto un crecimiento de un 1% en la cifra de parados registrados en Extremadura, similar al crecimiento en el conjunto del Estado. En contraposición se registra un aumento mínimo de la afiliación media mensual de 685 personas (0,16%). El aumento del desempleo en agosto es recurrente en nuestra región. La temporada estival determina esta evolución. La diferencia con respecto a otros años deriva en la continuidad en la creación de empleos de calidad. Tres de cada diez contratos celebrados en agosto tienen carácter indefinido. En el conjunto de año se han firmado 81.938 contratos fijos. La estabilidad laboral comienza a ser la norma del mercado de trabajo.
Los datos de contratación de agosto con 10.384 contratos indefinidos reafirman la positiva tendencia hacia la mejora de la estabilidad que ha propiciado la reforma laboral acordada en el marco del diálogo social. Los picos de contratación que se producían en los meses de verano se están moderando con motivo del impulso dado a la contratación indefinida, con el fijo discontinuo como contrato dominante (4.839) para estas actividades estacionales o intermitentes que más sufrían la excesiva temporalidad y rotación laboral. En los próximos meses nuestra región tiene que hacer frente a retos tan importantes en nuestro mercado laboral como son el predominio de personas paradas de larga duración y la brecha de género por lo que es necesario no dejarse llevar por la inercia y la pasividad, sino afrontar con ambición, desde la nueva administración extremeña, estos desafíos. Abundando en este aspecto, y aunque el paro crece en mayor medida en este mes en los hombres (+421, +1,5%) que en las mujeres (+323, +0,55%) siguen siendo las mujeres las que en gran medida engrosan las listas del paro ya que representan un 64% del total. Por su parte, el paro de los menores de 25 años representa el 8% del total regional registrando un aumento de 202 desempleados más en agosto, un 3,4% de aumento, muy por encima de la media regional reflejando el mayor componente temporal de la contratación en este colectivo.
UGT aboga por seguir protegiendo el dinamismo económico actual y alejar potenciales debilidades. Hay que potenciar el consumo para que la economía siga creciendo y creando empleo, manteniendo además medidas de protección social y apoyo económico para las familias garantizando el poder adquisitivo de las y los trabajadores con subidas salariales acordes con la inflación y con el aumento del coste de vida de los hogares extremeños donde la crisis inflacionista aún continúa presente por lo que deben crecer los salarios conforme a los incrementos acordados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sectores de actividad Agricultura: -0,41% (-25) Construcción: +3,36% (+193) Industria: +1,21% (+48) Servicios: +1% (+546) Sin empleo anterior: -0,34% (-18) El sector servicios lidera la subida del desempleo de este mes de agosto con 546 personas paradas más, influido por el aumento del paro en sectores de actividad propios de estas fechas estivales como los de comercio, hostelería, y diversos subsectores de la administración pública (educación, sanidad, servicios sociales, etc). El sector de la construcción registra una subida de 193 desempleados, un hecho que se repite de forma irregular año tras año en este mes posiblemente para economizar costes.
La subida del paro en el sector industrial en 48 personas se deriva de un ligero alza, esperemos que puntual, en actividades como la industria química, plásticos, residuos, o actividades metálicas o extractivas. Por otro lado, el sector agricultura y los demandantes de primer empleo registran leves descensos coyunturales. UGT Extremadura reafirma la necesidad de fortalecer las políticas activas laborales que garantizan y protegen los derechos de las trabajadoras y trabajadores extremeños en el marco del diálogo social.