Objetivo igualdad: no es solo cosa nuestra; corresponsabilidad
UGT Extremadura continúa trabajando y reivindicando la eliminación de cualquier tipo de desigualdad, de toda forma de discriminación y también de la violencia hacia las mujeres.
Fecha: 01 Abr 2024
Aunque ha habido un avance en lo que a políticas de igualdad se refiere, aún queda mucho camino por recorrer y siguen siendo necesarias políticas públicas que propicien la no discriminación en el acceso, permanencia y promoción en el ámbito laboral.
Sólo por el hecho de ser mujeres, en muchas ocasiones, cobran menos salario que los hombres por trabajos de igual valor, no tienen la posibilidad de promocionar a puestos de mayor responsabilidad, tienen carreras de cotización más cortas que lastran sus pensiones, son rechazadas en muchos puestos de trabajo solo por el hecho de ser mujeres o madres y se ven obligadas a reducir su horario laboral para realizar las labores del hogar o de cuidados de familiares, entre otras cuestiones.
Entonces ¿la igualdad debe ser una reivindicación solo de las mujeres?... No, el derecho a la igualdad es un derecho constitucional que beneficia a hombres y a mujeres. Es necesario promover la participación activa de los hombres como agente de cambio para reconocer y eliminar las distintas formas de desigualdad, discriminación y violencias de género, que existen y además ha de hacerse en todos los ámbitos, laboral, educativo, social, judicial…
De hecho, el lema escogido este año por UGT Extremadura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha sido “Objetivo Igualdad: no es sólo cosa nuestra; corresponsabilidad… La corresponsabilidad debe ser el mecanismo que articule el camino hacia la igualdad real y efectiva, resulta indispensable diseñar sistemas integrales de cuidados desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país.
UGT Extremadura, considera que es necesario continuar avanzado en políticas públicas encaminadas a eliminar cualquier tipo de desigualdad con unos servicios públicos de calidad, incrementando y mejorando las políticas activas de empleo, con perspectiva de género y por supuesto el cumplimiento de lo acordado en los planes de igualdad.
En definitiva, hay que continuar con las reivindicaciones, porque nos sobran los motivos…