La inflación extremeña se dispara de nuevo y se mantiene como la más alta del país
La inflación no se estabiliza. El nivel de precios en marzo en Extremadura aumentó un 0,6% mensual lo que provoca la tercera subida consecutiva de la tasa interanual de inflación en este año hasta el 3,6%, la peor del conjunto de las Comunidades Autónomas, y tres décimas más que la media nacional.
Fecha: 12 Abr 2024
Ante este escenario de repunte continuado de los precios, UGT Extremadura considera que las cláusulas de revisión salarial resultan imprescindibles.
Esta situación preocupa por la pérdida de competitividad que supone para nuestra región y nos desvía de la necesaria moderación, suponiendo una amenaza para seguir creciendo con una base sólida alejada de tensiones inflacionistas.
La subida de los precios en marzo fue debida al encarecimiento de la factura eléctrica y a la reintroducción de los impuestos que se habían eliminado durante la crisis energética a lo que se unió el aumento del precio de la hostelería y de los combustibles por el periodo festivo.
Son tres meses seguidos de escalada interanual de los precios en la región. El dato del 3,6% de inflación anual es una mala señal que nos aleja de la media nacional. UGT sigue denunciando que la subida de productos básicos como la electricidad, los combustibles, los servicios hosteleros o los alimentos deterioran el consumo e impiden la recuperación plena de muchos hogares extremeños vulnerables restringiendo su consumo ya que son precios inaccesibles para su bolsillo.
Por ello, UGT sigue reclamando actuaciones en dos ámbitos: por un lado, incidir en la moderación de los márgenes empresariales en algunos sectores, como la hostelería que crece a niveles interanuales del 9,8%, para garantizar unos precios asequibles y que incentiven el consumo y el crecimiento económico y, de forma complementaria, seguir impulsando la senda de crecimiento salarial.
Los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de marzo fueron vivienda con un fuerte repunte del 2,7% dado el incremento de los precios de la electricidad, el ocio y la cultura por el alza de los viajes turísticos, el vestido y el calzado que subieron un 1,2% como consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano, la hostelería con un 0,9% de incremento y los combustibles con una subida del 0,6%.
Por su parte, los grupos con bajadas de precios fueron medicina con una caída del 0,6% y las comunicaciones con un descenso del 0,1%.
Lo único positivo es la contención puntual de los alimentos en este mes que repercute en que la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 3,3%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.
Dado el contexto alcista de la inflación que padecemos, UGT Extremadura defiende la necesidad de ofrecer estabilidad y certidumbre a los trabajadores y trabajadoras extremeñas y aplicar para este año, en línea con el V AENC; una subida salarial mínima del 3%. Unido a ello reclama la implementación ineludible de las cláusulas de revisión salarial en la negociación de los convenios colectivos en la región por ser una herramienta fundamental para proteger a las trabajadoras y a los trabajadores extremeños frente a desviaciones imprevistas en el nivel de precios. Con ello se fomenta el refuerzo del consumo y el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias trabajadoras, a la vez que se impulsa el crecimiento económico en Extremadura.
#IPC