Ajuste a la baja de los precios en agosto pese a la subida mensual

Fecha: 12 Sep 2024

ipc agosto

El IPC del mes de agosto sube solo una décima y contribuye a desacelerar la inflación anual en Extremadura hasta un 2,3%, tres décimas menos que en julio, registrando la tasa más baja en lo que llevamos de año. Aunque los precios evolucionan favorablemente, dados los amplios márgenes sobre beneficios que registran muchas empresas se puede y se debería producir una bajada de precios más intensa en aquellos productos que lideran el núcleo inflacionista.

Abundando en la fuerte mejora de los precios que se produjo en julio, la moderación en el nivel de precios con los que cerró agosto en Extremadura tiene su origen en el abaratamiento de las gasolinas y los alimentos. 

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, se reduce una décima hasta una variación anual del 2,7%. De este modo, registra el valor más bajo desde enero de 2022.

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en agosto de 2024 ha sido del 2,3% similar a la nacional. La variación mensual del IPC registra un leve aumento del 0,1% por encima del 0% registrado a nivel nacional. Entre los grupos que experimentan las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual en Extremadura se encuentran la vivienda (1,8%) (especialmente la electricidad) y el ocio y la cultura (1,4%) dada la subida en los precios de los paquetes turísticos. 

Por el contrario, los grupos que registran un mayor descenso son transporte (-0,9%) gracias a la rebaja de los precios de las gasolinas y los alimentos (-0,3%) derivado de una contención de precios de aceites, frutas y hortalizas.  Hay que destacar que los precios de los alimentos están subiendo al menor nivel (2,7%) desde octubre de 2021.
Pese a esta evolución favorable UGT Extremadura considera, por una parte, que el ritmo de crecimiento de los precios aún tiene que consolidarse y para ello puede moderarse aún más si atendemos a los importantes márgenes sobre beneficios que registran las empresas y el colchón financiero de que disponen. Así, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, éstos se sitúan en el 13,1% durante el primer semestre del año, 6 décimas más que en 2023 y hasta 2,3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia. Y, por otra parte, considera necesario que se bajen ya los tipos de interés para dinamizar la economía y rebajar la presión sobre las economías familiares endeudadas. 

Este freno reciente de los precios demuestra de forma fehaciente la compatibilidad de una moderación de los precios con la senda de crecimiento salarial que hemos acordado los sindicatos con la patronal y que está impulsando el AENC (2023-2025). En este sentido, la variación salarial media en los convenios con efectos económicos en 2024 en Extremadura se sitúa en el 2,54%, ligeramente por encima de la tasa media de inflación 2,3%. En consecuencia, resulta factible, coherente y necesario seguir reforzando subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo a los trabajadores extremeños. 
 

Fuente: UGT Extremadura