Destacada reducción de los precios en septiembre
El IPC del mes de septiembre baja seis décimas y contribuye a desacelerar la inflación anual en Extremadura hasta un 1,3% lo que supone un mínimo en lo que llevamos de año. Es una buena noticia al ser la tasa más baja desde enero de 2021.
Fecha: 15 Oct 2024
El origen de este comportamiento más moderado está en el retroceso de los carburantes y también, aunque en menor medida, el de la electricidad y los alimentos. Por su parte, la inflación subyacente también desciende y se coloca en el 2,4%, tres décimas menos que en agosto, el nivel más bajo desde enero de 2022.
UGT denuncia que esta mejoría en la evolución de los precios no se está trasladando con carácter general a todos los ámbitos. Por ejemplo, el grupo de vivienda sigue en niveles del 6,2% en lo que va de año, de forma que el alza continuada de los precios de la vivienda y de los alquileres los está haciendo inaccesibles para muchas familias trabajadoras. De forma complementaria, UGT considera que el mayor control de los niveles de inflación debería implicar un descenso prolongado de los tipos de interés, propiciando un mayor crecimiento en la economía española.
Los incrementos salariales pactados en los convenios firmados en Extremadura hasta septiembre de 2024 ascienden al 2,78%, lo que supone una ligera ganancia que debe seguir reforzándose en los próximos meses para asegurar el poder adquisitivo de la población trabajadora ya que el consumo de los hogares está siendo una parte muy importante de las aportaciones al crecimiento de la economía regional. La moderación de los precios está siendo perfectamente compatible con la tendencia de crecimiento salarial acordada por los sindicatos y la patronal en el AENC (2023-2025).
La variación mensual del IPC registra una importante caída del 0,6% similar a la registrada a nivel nacional. Entre los grupos que experimentan los mayores descensos en las tasas de variación mensual en Extremadura se encuentran el ocio y la cultura (- 3,8%) por la bajada de los precios de los paquetes turísticos mayor que la registrada en septiembre de 2023. También bajan los transportes (-1,6%) por el descenso de los precios de los carburantes y la vivienda (-0,7%) por el menor coste de la electricidad y, en menor medida, los alimentos (-0,2%). La tasa anual de los alimentos es del 1,9%, la menor de los últimos tres años.
Por el contrario, los grupos que registran un mayor aumento son enseñanza (0,6%) que recoge los efectos del nuevo curso escolar y vestido y calzado (0,4%) que recoge el alza de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno.
UGT Extremadura considera que el freno de los precios tiene que mantenerse y consolidarse en los próximos meses para servir como referencia estructural porque es previsible un repunte a finales de año dado que varios factores podrían ejercer presión al alza, como por ejemplo, la reducción de la rebaja del IVA a determinado productos que los encarecerá o el conflicto en oriente próximo que puede incidir en el precio de los combustibles, sin olvidar el sector servicios que sigue centrando la presión inflacionaria. Por lo tanto, es necesaria cautela antes de dar por acabado el ciclo inflacionista que comenzó en 2021.