Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
VII Comité Regional de UGT Extremadura

VII Comité Regional de UGT Extremadura

En Mérida el día 13 de Diciembre de 2019 se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité Regional de la Unión General de Trabajadores de Extremadura

UGT Extremadura | domingo, 15 de diciembre de 2019

RESOLUCIÓN SÉPTIMO COMITÉ REGIONAL

En Mérida el día 13 de Diciembre de 2019 se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité Regional de la Unión General de Trabajadores de Extremadura, que ha aprobado por unanimidad la siguiente

RESOLUCIÓN

1.- Contexto socioeconómico.

ESPAÑA: Tanto la desaceleración económica en Europa, como la parálisis política que sufre nuestro país desde hace más de medio año, están produciendo un freno al crecimiento de los últimos cuatro años. Un crecimiento que las familias trabajadoras no han visto reflejado en sus bolsillos.

La precariedad laboral, en todas sus facetas, no deja de crecer, y los salarios no suben, tras caer drásticamente desde 2009. Esta situación se está agravando por la falta de un Gobierno y de un Parlamento consolidados, lo que imposibilita aprobar las medidas que necesita la población para resolver sus problemas. Ante esta situación, desde UGT estamos respondiendo como siempre: de un lado, con diálogo y propuestas; y de otro, con presión y movilización. Todo para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, y en especial, de los grupos sociales más desprotegidos económica o socialmente: trabajadoras y trabajadores precarios, jóvenes, mujeres, pensionistas, personas con discapacidad e inmigrantes.

Los retos que España tiene por delante exigen un cambio de estrategia y de políticas que se sustenten en el diálogo social. Así, la Unión General de Trabajadores exigirá al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento el desarrollo inaplazable de la agenda social, recogida en las propuestas que este sindicato ha trasladado a las formaciones políticas, y la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, cuya tramitación ha estado paralizada repetidas veces.
Para UGT, la principal preocupación es la creación empleo decente y seguro, que no pongan en riesgo la salud de las personas trabajadoras, para las más de 3.200.000 millones de personas desempleadas. Y mientras se consigue ese objetivo es fundamental ampliar el nivel de cobertura a las personas desempleadas y la protección a los colectivos más vulnerables. Pero para generar empleo estable y con derechos es imprescindible previamente la derogación de las reformas laborales en toda su extensión, junto a una reforma integral de la protección por desempleo y las políticas activas de empleo.

También es una cuestión irrenunciable para el sindicato la subida de las pensiones vinculadas al IPC real y la derogación de la reforma de 2013.
Es fundamental la consecución de la plena igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación de las personas, con instrumentos como los agentes de igualdad para luchar contra la desigualdad a través de los Comités de Empresa.
Además, es imprescindible que los impuestos se repartan de manera más equitativa y que no disminuyan, ya que un país sin impuestos no es un país justo.
Pero, todo ello será imposible sin diálogo social. Es imprescindible que, una vez se constituyan las Cortes Generales y se forme Gobierno, se abran las mesas de diálogo social a fin de que surjan de allí las medidas necesarias para materializar el proceso de cambio.

En los últimos días se está celebrando en Madrid la Cumbre Mundial por el clima en la cual nuestra Organización junto a otras organizaciones sindicales enmarcadas dentro de la CSI demandan a todos los líderes de los países que incrementen urgentemente la ambición y establezcan planes o estrategias de transición justa que cuenten con suficiente presupuesto y con la participación de los agentes sociales. Nos quedan apenas 10 años, no basta con seguir hablando, es tiempo de actuar. Es inadmisible q los países se nieguen a tener en cuenta el género en las cuestiones medioambientales.

EXTREMADURA: El mayor reto para Extremadura en los próximos años será crear y recuperar empleo de calidad, el cual va irremisiblemente unido a la necesidad de incentivar un modelo productivo más equilibrado, sostenible y duradero.

Resulta necesario seguir abordando, entre otras cuestiones, problemas estructurales como el desempleo juvenil y femenino, además de las personas con más edad, las personas en paro de larga duración y los colectivos más vulnerables. Así mismo, es importante ahondar en medidas que favorezcan el arraigo de la población en nuestros pueblos para paliar los efectos del despoblamiento rural.

Para ello desde UGT consideramos necesario, llevar a cabo medidas a corto plazo como la creación de empleo con ayuda pública (estatal y autonómica) para paliar la situación socio laboral de los hogares extremeños y mantener los niveles de demanda interna para que haya crecimiento económico y por ende creación de empleo, y a medio-largo plazo se hace necesaria avanzar en el diseño de nuevas políticas activas de empleo que pongan el énfasis en colectivos de mayor vulnerabilidad social y con mayores dificultades de inserción laboral, además de generar un cambio en el modelo productivo sustentado en actividades que den solidez al crecimiento, estabilidad al volumen, y calidad del empleo y aporten valor añadido e innovación para dotar a nuestros productos de una mayor competitividad en los mercados. Así, con la recepción de proyectos industriales importantes como son la creación de la azucarera en Mérida, el proyecto de ocio en Castilblanco y los proyectos industriales de energías renovables que se han anunciado por parte del Gobierno de la región, se abre un nuevo horizonte para nuestra Comunidad, donde estaremos expectantes para que la riqueza económica que se genere se distribuya entre la población trabajadora en términos de recuperación de salarios y derechos laborales.
Desde UGT tenemos claro que para poder desarrollar nuestra región nos hace falta una apuesta importante por la industria ya sea siderúrgica, construcción, turística, agroalimentaria, etc. Y para que esta llegue tenemos que partir de una industria transformadora de nuestras materias primas potente. Y para conseguir estos objetivos, desde UGT Extremadura seguiremos apostando por un desarrollo necesario y justo de las infraestructuras de nuestra región. Si queremos mejorar en competitividad y ser destino de inversiones industriales potentes para nuestra región, necesitamos proyectos esenciales como es la alta velocidad, así como, el desarrollo de proyectos de red por carreteras importantes para nuestra región.

UGT Extremadura defiende un instrumento de manera prioritaria: el diálogo.

El nuevo gobierno socialista salido de las urnas el pasado 26 de mayo del corriente apuesta por continuar en la senda del diálogo social y es por ello que a primeros de año se comenzará a trabajar en las distintas mesas de diálogo social, donde la Unión General de Trabajadores tendrá un papel relevante.

Nuestro método de trabajo será el mismo que venimos implementando hasta ahora, dar participación a todos los Organismos en todas y cada una de las decisiones que se adopten. Así, se enviarán todos los documentos que se reciban para su evaluación y posibles propuestas por parte de los organismos.
Pero nunca renunciaremos a la movilización cuando el diálogo no es posible, con toda la contundencia cuando sea preciso. Porque una intensa actividad sindical reivindicativa, en conexión con la contestación ciudadana de oposición a las regresivas políticas aplicadas en los últimos años, es también imprescindible para lograr un cambio de nuestra realidad social en línea con los planteamientos y objetivos programáticos de nuestra organización y en coherencia con nuestras normas de organización, funcionamiento y de acción sindical aprobadas.

2.- Representación y Afiliación.

Si fortalecer es una tarea primordial para nuestra Organización, no menos importante es extender el sindicato a todas las empresas y hacer crecer nuestra afiliación.

Extender el sindicato lo haremos gracias a unos mejores resultados en las elecciones sindicales. Así, durante el año 2019 se constata una evolución positiva tanto en los datos de afiliación, como en las elecciones sindicales. Seguimos siendo la primera fuerza sindical de la región y nuestra organización sigue sumando afiliados y afiliadas a nuestro proyecto sindical.

Actualmente alcanzamos casi un 35% de representación en el cómputo dinámico, aventajando al otro sindicato, por ello debemos agradecer a los trabajadores y trabajadoras la confianza depositada en nuestra organización para la defensa de sus intereses y la mejora de sus condiciones laborales.

Y crecer significa, en última instancia, tener más afiliados y afiliadas. Nos hemos marcado un objetivo prudente pero realizable. Un modesto crecimiento neto en afiliación para el año 2020. Así a cada organismo le corresponde hacer los ajustes necesarios en sus estrategias de afiliación, porque expandir nuestro sindicato y crecer en afiliación, es cosa de todos y todas.

3.- Presupuestos.

El Comité Regional ha aprobado el Presupuesto tanto de la Comisión Ejecutiva Regional como de las Comarcas para 2019, así como su programa de actuación.

4.- Convocatoria del 9º Congreso Regional.

El 7º Comité Regional ordinario de UGT convoca la celebración del 9º Congreso Regional Ordinario de UGT entre los días 16 y 17 de octubre de 2020, en Mérida, en la sede regional sita en la C/ La Legua, 17.

Por primera vez en la historia de UGT, y de acuerdo con lo dispuesto en el 42º Congreso Confederal, este Congreso tendrá lugar antes de la celebración del 43º Congreso Confederal, que será el último en celebrarse.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].