Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Reunión de UGT Extremadura con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Reunión de UGT Extremadura con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

| miércoles, 4 de diciembre de 2019

Una representación de UGT Extremadura encabezada por la secretaria general, Patro Sánchez, y los respectivos secretarios generales de las federaciones que componen la organización, han mantenido una reunión el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, donde le han trasladado las preocupaciones y reivindicaciones de los distintos sectores que representamos.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria (FICA), Miguel Talavera, le ha manifestado la preocupación por la negociación del convenio del campo.

En otro orden de cosas, uno de los puntos que más le preocupa es el poco peso que tiene la industria en nuestra región, estando muy alejado de la media de nuestro país. Ha solicitado que los proyectos que están pendientes de empezar su ejecución se aceleren los trámites burocráticos para que lo antes posible generen mano de obra en su construcción y puestos de trabajos estables cuando empiece el funcionamiento de las mismas.

Le ha trasladado al presidente, que hay que apostar por la industria agroalimentario que dignifica al sector y fija la población en nuestros pueblos.

También le ha hecho llegar la preocupación del estancamiento del sector de la construcción en Extremadura, donde en la actualidad hay 22.000 trabajadores, de los cuales, 8.000 son autónomos. Cuando la época de auge en la construcción en nuestra comunidad hubo cerca de 50.000 trabajadores.

Una preocupación muy importante para Miguel Talavera es la alta siniestralidad que hay en nuestra comunidad autónoma en los sectores que él representa, y ha pedido más medidas a la administración para reducir al máximo los accidentes de trabajo.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC), Jacinto Romero, ha manifestado al presidente de la Junta de Extremadura, la necesidad de una estrategia integral en el sector del turismo.
Los trabajadores tienen unas condiciones precarias con salarios bajos, después de que muchos de ellos tienen una buena formación adquirida en los puntos de referencia de nuestra comunidad como son las Escuelas de Hostelería.

Le ha trasladado la preocupación de la empresa URVIPEXSA, dado que es una herramienta importante para las viviendas de protección oficial y régimen especial para la ciudadanía más necesitada de nuestra comunidad y que fijaría población en el medio rural.

El secretario general de la Federación de las Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP), Manuel Fernández, le ha hecho entrega de un documento con las reivindicaciones para los servicios públicos de Extremadura. Algunas de las propuestas son las siguientes:

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA:
• Se solicita un incremento en las retribuciones de las empleadas y empleados públicos, teniendo en cuenta que somos uno de los últimos en la escala de CC.AA que tienen retribuciones más bajas a nivel nacional.
• Revisión y equiparación de los complementos específicos especiales.
• Modificación del reglamento general de ingreso.

PROPUESTAS EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD:
• Le ha trasladado la preocupación de la situación que atraviesa la sanidad extremeña y se han emplazado a una próxima reunión para tratar el tema.
• Creación de una empresa pública que gestiones directamente un servicio público esencial para la ciudadanía como es el transporte sanitario.

PROPUESTAS EN EDUCACIÓN:
• Contratación de interinos el 1 de septiembre.
• Negociación en esta legislatura de la reducción de jornada de maestros a 23 horas lectivas.

COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL:
• Ley del fuego de Extremadura (“igual” que ley de coordinación de policía local).
• Acuerdo – Marco, de mínimos, como referencia para la administración local extremeña y negociado con Fempex: en otras comunidades ya existe.

SECTOR PRIVADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD:
• Que las licitaciones de externalización de servicios públicos (basuras, jardines, limpieza, aguas…), a empresas privadas, salgan dotadas suficientemente, para que los trabajadores afectados tengan condicionales laborales y económicas dignas.

PROPUESTAS DEL SECTOR DE LA DEPENDENCIAY SERVICIOS SOCIOSANITARIOS:

• Publicar el decreto por el que se regular el Servicio de Ayuda a Domicilio en el que hemos estado trabajando los agentes sociales y el SEPAD, respetando como mínimo, la estructura retributiva y la tabla salarial del Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, vigente en cada momento.

PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD:
• La creación del Registro de Planes de Igualdad (R.D 6/2019)
• Que desde la Junta de Extremadura se impulse la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en los Ayuntamientos de más de 50 trabajadores.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].