Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Rueda de prensa del secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, valorando los datos de empleo del mes de noviembre.

Rueda de prensa del secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, valorando los datos de empleo del mes de noviembre.

Los datos del paro registrados durante el mes de noviembre son los peores datos de la última década, ha habido un aumento del desempleo en noviembre de 1448 personas.

| martes, 3 de diciembre de 2019

El aumento del desempleo se ha concentrado en el sector servicios a causa de su mayor peso sobre el total (70,24% del paro registrado), con un aumento relativo del 2,15%.

Si analizamos estos datos por género y edad, el aumento del paro es mayor entre los hombres que entre las mujeres (2,45%, frente a 0,89%). Por edades, se constata igualmente un comportamiento diferenciado entre los hombres, donde el aumento del paro se produce en todos los grupos de edad, con una especial concentración en los de entre 21 a 25 años, y entre los 41 y 45; mientras que entre las mujeres se producen incluso pequeñas reducciones entre los 21 y los 30.

Por nivel de estudios, el mayor incremento se produce durante este mes en los grupos de 1ª etapa de educación secundaria con y sin título, los más numerosos (52,47% del total de personas desempleadas en su conjunto), con aumentos del 2,16% y 2,14% respectivamente.

El comportamiento de la contratación, con una caída del 24,13% respecto al mes de octubre, resulta especialmente preocupante.

La caída en la contratación indefinida alcanza el -39,80%, la contratación temporal, por su parte, con un peso notablemente mayor sobre el total, arroja una caída del -23,34%.

La tendencia a la ralentización en el ritmo de creación de empleo que venimos apuntando durante los últimos meses se acentúa en noviembre comenzando a afectar visiblemente a los indicadores a medio plazo (interanuales y bianuales) que, pese a ello, se mantienen en positivo.

La incertidumbre creada tras las elecciones del 10 de noviembre, cuyos resultados no garantizan la formación de gobierno, parece estar afectando a la creación de empleo, como indica la muy brusca caída de la contratación, que no resulta suficiente para suplir la pérdida de empleo estacional.

El volumen de la previsible creación de empleo durante el mes de diciembre nos dará la medida de la importancia real de lo que podría ser una reacción temporal a la coyuntura política.

En este contexto, hay que hacer una llamada a la responsabilidad de las fuerzas políticas que permita al país salir de un problema que empieza a hacer mella en el sistema económico y podría terminar con una recuperación que todavía no ha conseguido devolver a la ciudadanía las condiciones de vida perdidas durante la crisis.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].