Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
27 Noviembre. UGT y CCOO reclaman la derogación de las reformas laborales “que solo sirven para explotar a los trabajadores y trabajadoras”

27 Noviembre. UGT y CCOO reclaman la derogación de las reformas laborales “que solo sirven para explotar a los trabajadores y trabajadoras”

UGT | miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han anunciado en el día de hoy la convocatoria de movilizaciones para el 27 de noviembre en todo el país, bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, gracias al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012.
 
Pepe Álvarez ha reclamado la participación de los trabajadores y trabajadoras en estas movilizaciones. “Es importante que los magistrados del Tribunal Constitucional conozcan hasta qué punto su sentencia es rechazada por la inmensa mayoría de las personas de nuestro país. Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso. Viene a poner de manifiesto hasta qué punto la reforma laboral de 2012 solo sirve para explotar más a los trabajadores y trabajadoras, a dejarles sin ningún tipo de seguridad ni derecho; hasta qué punto puede ser cruel e inhumana con las personas trabajadoras”.
 
En este sentido, ha señalado que “esperamos que haya una respuesta contundente en la calle contra esta sentencia y a favor de acabar con la reforma laboral y con este artículo. Nosotros lo vamos a hacer en términos jurídicos también, porque no queremos que quede impune una sentencia que contraviene artículos fundamentales de la Constitución y rompe con el derecho del trabajo tal y como lo conocemos”.
 
La reforma laboral solo ha servido para fomentar el despido y desregular las relaciones laborales
 
Para el Secretario General de UGT, el nuevo Gobierno debe abordar esta cuestión de manera inmediata, porque la reforma laboral de 2012 “lo único que ha hecho es fomentar el despido, desregular las relaciones laborales y revertir derechos. Es mentira que la reforma haya servido para crear empleo. En 2012 y 2013 se destruyeron 1,2 millones de empleos, y solo se empezó a crear puestos de trabajo cuando el país consiguió crecer económicamente”.
 
“La reforma laboral ha permitido destrozar el mercado de trabajo y las relaciones laborales en nuestro país”, ha asegurado. “Si no la derogamos y no restauramos los derechos de la negociación colectiva, va a ser imposible poder recuperar los salarios. Mientras las empresas puedan continuar subrogando su actividad, rebajando los salarios o utilizando la ultractividad para no aplicar el convenio, la negociación colectiva no será efectiva por mucho que queramos las organizaciones sindicales”.
 
Recuperar el Pacto de Toledo a partir del Acuerdo Social de 2011
 
Otro aspecto fundamental a abordar en la nueva Legislatura es la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. “Queremos recuperar el Pacto de Toledo a partir del Acuerdo Social de 2011. Hay que darle futuro a la Seguridad Social y garantizar la viabilidad económica del sistema, pero para ello es imprescindible derogar la reforma de 2013”.
 
En este sentido, ha afirmado que “los nuevos actores políticos que forman el Congreso pueden hacernos reconsiderar la idea de consenso general que ha presidido los acuerdos del Pacto de Toledo a lo largo de la historia. Hay que intentar que si hay alguien que bloquea este acuerdo, no impida que haya una mayoría muy amplia que pueda cerrar una de las patas fundamentales del Estado de Bienestar en nuestro país. El Pacto de Toledo puede ser uno de los lugres donde los ciudadanos podamos visualizar hasta qué punto la ultraderecha solo mira a las clases poderosas, a los que tienen más. Un sistema de pensiones privatizado no puede dar resultados positivos para las clases populares. No ha pasado ni en Chile, ni en Argentina ni en ningún  otro país”.
 
No es verdad que en España sea más caro despedir que en el entorno europeo
 
Preguntado por las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, Pepe Álvarez ha asegurado que “no es verdad que en España sea más caro despedir que en el entorno europeo. Hay que ver la legislación de cada país. Hay elementos que se contraponen en algunos países que hace imposible que se pueda proceder al despido. Aunque la cuantía económica pueda parecer más baja, el sistema impide que se pueda producir el despido. Por eso, en una fase que debería ser de construir un nuevo proyecto político de progreso, conviene que dejemos de lado la propaganda. No va a ayudar ni al diálogo social ni a poder avanzar”.
 
Un diálogo social que hay que recuperar con CEOE. “Los cambios que necesita nuestro país no se pueden hacer sin ir de la mano de la patronal. Las reformas que se acuerdan con los empresarios tienen mucho más valor para la estabilidad del país que las que se hacen de manera unilateral. CEOE tiene que dejar de enredar y sentarse a negociar. Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a ir a una negociación suicida en el que estemos siempre en el día de la marmota, porque eso es perder el tiempo. Hay que entrar en una vía razonable de diálogo y de restauración de derechos. Si no vemos avance en la negociación, tendremos que trabajar en otras estrategias que nos permitan solucionar los problemas de las personas”.
 
Un Gobierno de progreso de manera inmediata
 
Por todo ello, ha reclamado la necesidad de “constituir un Gobierno en España. Esta situación que vivimos no es sostenible. Las personas no pueden esperar y sus problemas tampoco. El nuevo Gobierno debe responder al voto mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas. Hay una mayoría claramente de progreso, de izquierdas, donde hay un compromiso de abordar muchas de las cuestiones que planteamos los sindicatos”. 

Matemáticas que pasan necesariamente, según Pepe Álvarez, “por hablar con ERC. Esta formación tiene un compromiso con un programa político que tiene que solventar los graves problemas en la sociedad española y catalana. Esperamos que se configure esta mayoría, que debería tener un compromiso claro desde el punto de vista de la política presupuestaria. En poco tiempo, habrá que hacer lo que no se hizo en mucho tiempo en el pasado”.
 
Restablecer la situación en Catalunya
 
En relación a las últimas declaraciones del presidente de Seat, Luca de Meo, donde ha asegurado que la inestabilidad de Catalunya asusta a los inversores de la compañía, el Secretario General de UGT ha considerado que “los diferentes momentos de Catalunya en los últimos años se han ido superando. Lo que parece necesario es restablecer la circulación y las posibilidades de funcionamiento de la economía con normalidad. No se pueden mantener en el tiempo los cortes de autopista que se vienen haciendo sin ningún tipo de previsión y las manifestaciones que han impedido trabajar a la cadena de producción de algunas empresas. El llamamiento de Luca de Meo es la expresión de una situación que no se puede mantener en Catalunya en el tiempo”.

► Octavilla

► Cartel

 


Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
RESUMEN DE PRENSA 13/12/2019
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].