Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Rueda de prensa de la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, por motivo del “Día Internacional de la Igualdad Salarial”.

Rueda de prensa de la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, por motivo del “Día Internacional de la Igualdad Salarial”.

| viernes, 22 de febrero de 2019

Rueda de prensa de la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, por motivo del "Día Internacional de la Igualdad Salarial".

 

  • La Brecha Salarial en Europa es del 16,2%
  • La Brecha Salarial en España es del 22,35% (el año pasado fue del 22,86%, es decir, -0.51%)
  • En Extremadura la Brecha Salarial es del 19,46% (el año pasado fue del 20,67%, es decir, -1.21%)

El  informe nos pone de manifiesto los siguientes datos:

  • SITUACIÓN MUJERES Y HOMBRES EN EXTREMADURA. GANANCIA MEDIA ANUAL

Las mujeres extremeñas son las que perciben los salarios más bajos de todo el país, y los hombres ocupan el segundo lugar en la cola.

El empleo estacional que tenemos en nuestra región es un factor muy influyente en esta cuestión. Las mujeres siguen ostentando mayoritariamente las contrataciones temporales, la parcialidad en la jornada y son mayoría en sectores donde redunda la precariedad laboral.

  • BRECHA SALARIAL POR TRAMOS DE EDAD

Si analizamos la Brecha por tramos de edad, llegamos a la siguiente conclusión: "a mayor edad, mayor Brecha salarial"

La brecha salarial entre hombres y mujeres no sólo responde al lugar de residencia o a los umbrales de sueldo, sino que se acrecienta conforme aumenta la edad. Es más, las diferencias se agudizan entre los 26 y los 45 años, edades con las que muchas mujeres todavía tienen que pagar un "peaje" por ser madres y cuidar de sus hijos.

Asimismo, es en el tramo que va desde los 55 y más años, donde más se ensancha la brecha, alcanzando una diferencia de casi 5.400 euros entre ambos sexos, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2016. Podemos afirmar que atribuimos esta brecha existente entre los 55 y los 65 años al cuidado de mayores; y la que se da más allá de los 65 años, al cuidado de los menores (nietos).

  • BRECHA SALARIAL POR SECTORES DE ACTIVIDAD

También hemos analizado la Brecha Salarial por sectores y hemos sacado como conclusión según los datos del INE que conclusión las variaciones interanuales, (del año 2016 respecto al año 2015) atendiendo al sexo, se reducen los salarios de las mujeres en industria (-10,8%) y aumentan en servicios (0,6%); mientras que en los hombres disminuyen en servicios  (-1,9%) y construcción (-0,9%), y suben en industria (1,1%). Sube la Brecha Salarial en industria (menos presencia de la mujer en este sector) y baja en el Sector Servicio.

  • SMI

El mercado laboral ocupado por las mujeres, suele tener carácter temporal y además suelen estar en sectores precarizados, por ello desde UGT valoramos muy positivamente la subida a 900 Euros del SMI, que entró en vigor este año, ya que son las mujeres las que en su mayoría son perceptoras de dicho salario y es esta una cuestión que va a incidir directamente en la bajada de la Brecha Salarial.

  • PLANES DE IGUALDAD Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Planes de Igualdad y Negociación Colectiva, son dos herramientas fundamentales para combatir la Brecha Salarial.

UGT Extremadura apuesta porque haya más compromiso por parte de los empresarios en esta materia, ya que  este año junto con la renovación de los Convenios Colectivos, tendremos como objetivo negociar Planes de Igualdad en empresas 250 trabajadores y también en aquellas que no lleguen a este número.

La Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, daba carácter obligatorio a las empresas con más de 250 a implantar Planes de Igualdad, la realidad empresarial de nuestra Comunidad Autónoma es que más del 95% de esas empresas no tienen esas características, con lo que una buena herramienta sería plasmar dentro de los Convenios Colectivos Sectoriales el carácter obligatorio de implantar esos Planes de Igualdad en las empresas que están dentro de su ámbito funcional.

  • CONCLUSIONES BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EXTREMADURA

La Brecha Salarial de Género (desigualdad salarial), hace referencia a la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres que realizan "trabajos de igual valor".

Sin embargo no podemos afirmar que esa diferencia de retribución se produzca en el seno de las retribuciones reconocidas en los Convenios Colectivos, sino que hay que atender a otro tipo de parámetros que conforman dicha brecha y contribuyen a las discriminaciones salariales y brechas de género, que en mayor medida afectan a las mujeres: menor tasa de actividad y  ocupación, mayor tasa de temporalidad y parcialidad, mayor acogimiento a las excedencias por cuidado de familiares, etc.

En conclusión, las mujeres extremeñas son las que peores remuneraciones tuvieron tanto a nivel medio como en otros extremos de distribución salarial. Esto las convierte en "trabajadoras pobres" ya que miles de ellas están situadas por debajo del umbral de la pobreza, y a pesar de tener trabajo, están condenadas al riesgo de pobreza en la tercera edad ya que esos ingresos tan bajos repercuten en prestaciones y pensiones muy bajas también.

Seguimos reivindicando que son necesarias Políticas Públicas en materia de igualdad, acabamos de presenciar como con la no aprobación de los PGE, se queda por el camino cuestiones como la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, la universalización de la escolarización de cero a tres años, entre otras…

Este recorrido se allanaría con una Ley de Igualdad Salarial, que además de avanzar en los conceptos, incluya la obligatoriedad de introducir la igualdad salarial en todos los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad, a reforzar la Inspección de Trabajo y a sancionar los incumplimientos por parte del empresariado.

Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
RESUMEN DE PRENSA 19/11/2019
UGT Extremadura 1º Mayo 2019
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].