Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
AL DÍA >
NOTICIAS
Datos Empleo NOVIEMBRE 2018

Datos Empleo NOVIEMBRE 2018

Rueda de prensa sobre los datos de empleo del mes de noviembre de la secretaria de Igualdad Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera

| martes, 4 de diciembre de 2018

Desde UGT Extremadura, hacemos una valoración positiva del paro del mes de noviembre. El desempleo ha disminuido en nuestra región y es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía extremeña.

El paro ha descendido en Extremadura en 1.174 personas, quedando un total de 104.070 personas en situación de desempleo. Esto supone un descenso del 1,12% con respecto al mes anterior. Destacar que es el mejor dato de noviembre de los últimos tres años.

Si desmenuzamos los datos más minuciosamente, por sectores de actividad tenemos que el desempleo desciende en todos los sectores económicos excepto en los sectores de construcción y agricultura, este último en gran medida por la finalización de algunas campañas agrícolas que sí mantenían su desarrollo en el mes anterior.

Por otro lado, hay que poner de relevancia y es una cuestión que nos satisface gratamente, que en este mes han sido las mujeres las que se han visto beneficiadas por el descenso en el desempleo, habiendo un total de 1.179 mujeres menos desempleadas.

Cada vez que hacemos las valoraciones mensuales de los datos del paro en nuestra región, siempre incidimos en que es en la mujer sobre la que recae en gran medida la losa del desempleo, y por eso en esta ocasión, celebramos que esa tendencia cambie.

Aun así, si desagregamos el paro por sexo, sigue siendo entre las mujeres donde se encuentran los números más altos de desempleo, prácticamente doblan las cifras de los hombres en casi todos los tramos de edad.

Otra cuestión destacable es la valoración desde la perspectiva de la edad de las personas que han encontrado empleo durante este mes, y está en el tramo de los 16 a los 30 años y por nivel formativo han encontrado empleo personas con nivel formativo universitario.

La edad, las cifras de paro más elevadas, tanto en hombres como en mujeres, están entre los mayores de 45 años. 
Con respecto a la modalidad de contratación, continua la misma tónica que en los últimos meses y años.

Ø Los contratos a tiempo parcial involuntario siguen siendo numerosos.
Ø Los contratos de menos de una semana son 12.316 que son el 22,07% de los 55.779 contratos totales.
Ø Los contratos de menos de un mes son 26.196 y que son un total del 46,96% (casi la mitad) de los 55.779 contratos totales.
Ø Si a estos les sumamos los de sin determinar, que son eventuales por definición llegarían a 46.242 que son un total del 82,90% de los contratos realizados

Nuestro mercado laboral está caracterizado por la parcialidad, temporalidad y la estacionalidad. Es fundamental cambar el modelo productivo de nuestra región y que no esté tan basado en los sectores agrarios, de comercio y hostelería que de por si conllevan una temporalidad y estacionalidad importante.

Por tanto, reivindicamos la estabilidad y la calidad del empleo, hay que favorecer a las empresas que lo generen, que generalmente son las empresas industriales y de transformación. Hay que favorecer de alguna manera que se implanten en nuestra región. Tenemos que tomar ejemplo de otras regiones de nuestro país y ponernos en marcha.

Reivindicamos también que se vigile, desde la inspección de trabajo, con especial rigor los contratos realizado a tiempo parcial, para evitar los contratos de tres horas y se trabaje ocho o más. Precisamente y en ese sentido hemos apoyado una propuesta realizada por el gobierno central, para que se fiche en los centros de trabajo, de ese modo se evitaría la parcialidad involuntaria.

Que se implante de una vez el contrato de relevo, que permita a los mayores trabajar menos y poder enseñar a los jóvenes a desarrollar su labor en el puesto de trabajo. Por un empleo digno y de calidad
Noticias Relacionadas
VolverVolver
AFILIADOS y AFILIADAS ACCEDER
BUSCAR
REDES SOCIALES
Logo

Unión General de Trabajadores Extremadura. C/ La Legua, 17 - 06800 Mérida (Badajoz). Telf.: 924 48 53 70 Fax: 924 48 53 59  e-mail: ugt@extremadura.ugt.org  |   UGT es miembro de de la CES y de la ​CSI

​​
[Aviso Legal] [Versión Móvil].